FIRMARON CONVENIO PARA RECUPERAR EL SERVICIO DE TRENES

El gobernador José Luis Gioja firmó con la Administración de Infraestructura Ferroviaria, Sociedad del Estado (ADIF), un convenio destinado a reestablecer el servicio de trenes para el transporte de pasajeros entre San Juan, Mendoza y Buenos Aires.
La estación terminal en San Juan estará en Rawson; los futuros trenes estarán compuestos por 'coches-motor', formaciones de tres vagones, más livianos, ágiles y veloces, y con capacidad para 240 pasajeros.

La Provincia de San Juan, a través de su gobernador, José Luis Gioja y la Administración de Infraestructura Ferroviaria, Sociedad del Estado (ADIF), firmaron en la tarde del viernes un convenio destinado a reestablecer el servicio de trenes para el transporte de pasajeros entre San Juan, Mendoza y Buenos Aires.

La firma del citado documento tuvo lugar en la sala "Ricardo Colombo" de Casa de Gobierno y participaron de la ceremonia el titular del mencionado organismo nacional, ingeniero Juan Pablo Schiavi; el gerente de explotación y Servicios de la ADIF, Mario Zamora; el ministro de Infraestructura y Tecnología, Tomás José Strada, y el director de Tránsito, Francisco Allenda.

En primer término el ingeniero Schiavi explicó que la ADIF fue creada mediante una ley del Congreso de la Nación a instancias de un proyecto presentado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para reconstruir el sistema ferroviario en la Argentina.

Luego, el funcionario dijo que su presencia en la provincia obedecía a la decisión de recuperar el ramal San Juan-Mendoza, que había quedado en el olvido con una parte de su red dañada, pero que por el gran empuje del gobernador Gioja se pretende rescatarlo y ponerlo nuevamente en servicio.

Schiavi expresó seguidamente que tal recuperación demandará un esfuerzo económico de 70 millones de pesos y el proyecto incluye un ordenamiento de los terrenos públicos y ferroviarios.

Más adelante el funcionario indicó que se trata de un tema complejo y por lo tanto necesita de soluciones ingeniosas y agregó que en ese proceso de recuperación del material se empleará el material adquirido en España.

El titular de la ADIF señaló a continuación que éste era el puntapié inicial de una primera etapa, cuya meta final es restituir los servicios de trenes entre San Juan y Buenos Aires.

Para concluir, Schiavi sostuvo que parte de los rieles y durmientes fueron sustraídos y que algunos puentes están destruidos y por ello, solicitó la colaboración de la gente para que se cuide lo que queda de material y lo nuevo que se vaya a realizar.

Conceptos del Gobernador

El mandatario provincial primero agradeció la presencia de los funcionarios nacionales para concretar un anhelo de todos los sanjuaninos, que es recuperar el servicio de trenes de pasajeros y, apoyándose en un gráfico explicó que la estación terminal en San Juan estaría radicada en Rawson, unos metros al sur de la vieja estación Villa Krause, entre ésta y la calle 5.

El gobernador indicó que debido al crecimiento poblacional que ha experimentado San Juan en los últimos años, sería impensable tener una estación más cercana al centro, porque ello traería complicaciones al tránsito en general, y por eso el predio de Villa Krause aparece como el más indicado.

En otro orden de cosas, el ingeniero Gioja expresó que se conformará una comisión ejecutora y que en el caso de San Juan estará representada por el ingeniero Daniel Campos, secretario de Servicios Públicos.

José Luis Gioja afimó finalmente que la reanudación del servicio de trenes a Mendoza y Buenos Aires, contribuirá a descongestionar el tránsito en la Ruta 40 y por ende a bajar los índices de accidentes de tránsito.

Luego de las palabras de los funcionarios, se procedió a la firma del convenio entre el Gobierno de San Juan y la ADIF.

A requerimiento de los periodistas, Schiavi ofreció otros detalles del proyecto de recuperación de los ferrocarriles, destacando que el mismo está muy avanzado y que con las autoridades de San Juan se han hecho distintas evaluaciones de las obras que son necesarias para que los trenes vuelvan a prestar servicios en la provincia.

El funcionario nacional aclaró además que los futuros trenes estarán compuestos por los llamados coches-motor, es decir formaciones de tres vagones, más livianos, ágiles y veloces que los que se emplearon décadas atrás. Estos trenes tendrán una capacidad de transporte de 240 pasajeros.

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