FIRMARON CONVENIO PARA PONER EN MARCHA PLAN NACIONAL.

En el salón de actos "Gobernador Eloy P. Camus" del Centro Cívico, la Provincia y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, celebraron un convenio para implementar en San Juan el Plan de Prevención de Higiene y Seguridad Laboral, durante una ceremonia que presidió el gobernador José Luis Gioja y el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Alfonso Tomada.
La Provincia y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, celebraron un convenio para implementar en San Juan el Plan de Prevención de Higiene y Seguridad Laboral, en una ceremonia que presidió el gobernador José Luis Gioja y el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Alfonso Tomada.

La citada ceremonia se cumplió en el salón de actos "Gobernador Eloy Camus" del Centro Cívico, y compartieron también la mesa de autoridades el secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe; el superintendente de Riesgos de Trabajo, Juan Horacio González Gaviola; los ministros de Gobierno, Lorenzo Emilio Fernández; de Infraestructura y Tecnología, Tomás José Strada; de Educación, Cristina Díaz; de Hacienda, Víctor Aldo Molina; de Desarrollo Humano y Promoción Social, Daniel Molina y de Producción, Raúl Benítez; el diputado provincial Héctor Daniel Tomas y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, Ricardo Cocca.

En primer término se procedió a la firma del convenio entre la Provincia y el Ministerio de Trabajo de la Nación, y luego se hizo otro tanto entre la Superintendencia de Riesgos de Trabajo y la CGT San Juan, representada en la oportunidad por su delegado regional, Eduardo Cabello, para poner en práctica un Plan de Capacitación de Higiene y Seguridad Social.

A continuación habló el ministro de Gobierno para expresar su satisfacción por la donación de una movilidad por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación para seguir profundizando el tema de las inspecciones laborales, hecho que ha posibilitado notables mejorías en cuanto al cumplimiento de la legislación laboral y de la situación del empleo en general en la provincia.

El ministro Fernández hizo referencia a los importantes avances que ha tenido el país en materia de empleo a partir de la implementación de distintas políticas orientadas a favorecer el trabajo desde mayo del 2003 cuando los índices de desempleo superaban el 20% y hoy se mantienen en un 8% a pesar de la grave crisis internacional.

Más adelante, el ministro brindó números sobre el crecimiento del empleo genuino en los últimos seis años en la Argentina, destacando que no sólo creció en cantidad sino también en calidad, con una merma del trabajo en negro y una mejoría en el nivel de ingresos.

Fernández también destacó otros logros del gobierno nacional como el incremento del presupuesto destinado a educación, las leyes de movilidad previsional, la estatización de la empresa Aerolíneas Argentinas y del sistema previsional.

A continuación habló González Gaviola, superintendente de Riesgo de Trabajo para destacar que a partir del gobierno de Néstor Kirchner la política de empleo se convirtió en una prioridad central, al igual que la salud.

El funcionario dijo que así como se firmó un convenio con la CGT, dejaba abierta una propuesta para que también el sector empresario se sume a la capacitación en materia de higiene y riesgos del trabajo.

Más adelante, González Gaviola expresó que San Juan está por encima de los indicadores de la Nación en cuanto al descenso de accidentes y muertes en el trabajo observado en el 2008.

Tomada: El trabajo como derecho esencial

Seguidamente habló el ministro de Trabajo de la Nación que expresó que el gobierno nacional sigue una dirección muy clara en cuanto a producción y empleo, luego de dejar atrás una historia que dejó en las puertas del mercado a muchos argentinos desocupados.

Tomada indicó que se rescató el valor del trabajo como un derecho esencial del hombre, como lo es el derecho a la salud, a la protección contra el desempleo y a la formación profesional.

El funcionario añadió que en el olvido del valor trabajo está el origen de la crisis, de la pobreza y de la desigualdad social.

El ministro de Trabajo declaró que el trabajo se puso como centro de las políticas públicas cuando se cayó en la cuenta que con los planes sociales no era suficiente para contener la crisis social que se vivía en la Argentina en el 2003. Por eso se puso al hombre de trabajo como centro de las decisiones, como objetivo de la economía.

El ministro Tomada dijo que es fundamental para continuar avanzando la participación y el compromiso de todos los actores, Nación, Provincia, municipios, trabajadores, sindicatos, empresarios, universidades, etc..

En otro momento de su alocución Tomada dijo que hay un Estado que no se hace el distraído ante temas fundamentales como es el trabajo y la producción, y no dejándolos en manos del mercado porque éste discrimina y deja fuera a los que nos están capacitados o no tienen experiencia como los jóvenes que ahora son parte de una política estatal específica. Por esa razón en la Argentina se crearon más de 300 oficinas de Empleo que dan capacitación y le han brindado a miles de jóvenes la oportunidad de acceder a un trabajo digno, concluyó señalando el ministro de Trabajo de la Nación.

Gobernador Gioja: El empleo es el motor de la economía

Para cerrar la ceremonia usó de la palabra el gobernador de La provincia, que comenzó destacando que la Argentina cuenta con un plan de trabajo que no ha salido de ningún libro y es uno de los pocos países en los que no nos han explotado los índices de desocupación como consecuencia de la tremenda crisis económica que vive el mundo y ello se debe a que hay un gobierno que entendió que el empleo es el motor de la economía.

El mandatario provincial dijo sentirse orgullo de ser actor de quienes han peleado mucho para que en la Argentina haya mucho y mejor trabajo.

Luego, el ingeniero Gioja dijo que a pesar de la fenomenal crisis, en la Argentina los niveles de desempleo se han mantenido y eso de debe a que hay una vocación por la justicia social.

Finalmente, el gobernador hizo un reconocimiento al ministro Tomada y a su equipo de colaboradores por la tarea que viene llevando a cabo y en particular por el apoyo que hace a nuestra provincia.

Antes que las autoridades nacionales se retiraran, por pedido del gobernador se exhibió un vídeo referido a la construcción y terminación del Centro Cívico.

Comentá la nota