Firmaron un convenio para la instalación de un consultorio de kinesiología en el CEMA

Firmaron un convenio para la instalación de un consultorio de kinesiología en el CEMA

Se trata de un acuerdo confeccionado entre la Secretaría de Salud de la Municipalidad con la Universidad Fasta. Tiene como fin el abordaje de las patologías respiratorias agudas, desde el primer nivel de atención primaria.

El convenio para la instalación de un consultorio de kinesiología en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), ubicado en Pehuajó 250, se firmó el viernes. Fue un acto que formalizó el acuerdo entre la Secretaría de Salud de la Municipalidad con la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Fasta.

A partir de este anuncio se podrá incorporar equipamiento y sumar personal para atender las patologías respiratorias agudas y crónicas, desde el primer nivel de atención primaria, siendo los pacientes tanto menores como adultos.

Asistieron al evento el secretario de Salud, Gustavo Blanco, la directora general del establecimiento, Fernanda Pirro, la decana de la Facultad de Ciencias Médicas de Fasta, la doctora Julia Elbaba, la vicedecana de la misma institución, la cirujana pediátrica, Fernanda Valenzuela, entre otros profesionales que colaboraron en la confección de esta iniciativa, que se efectivizará desde la próxima semana.

Al respecto, la directora Pirro destacó que se trató de un servicio “que se gestionó durante años” y que además de la atención, tendrá un abordaje educativo, con capacitaciones constantes en los centros de salud de la ciudad.

Para este proyecto, la funcionaria señaló que fue importante la elaboración de un protocolo “con criterios de derivación” ya que los pacientes que se tratarán llegarán proveniente de las salas de salud. “Se realizó un protocolo con criterios de derivación con un equipo interdisciplinario que estará integrado por pediatras, médicos clínicos, el equipo de Neumonología del CEMA y el servicio de kinesiología del Fasta”, detalló.

El servicio de atención regirá durante dos días de la semana. La directora consideró que con esta incorporación se podrá “descongestionar las consultas en los hospitales y disminuir la necesidad de internación de los pacientes”, apuntando a “trabajar en el nivel de prevención y optimizando el recurso”. A su vez, Pirro planteó la posibilidad de promover la atención en traumatología, entre otras especialidades.

“El convenio consiste en abordar esta problemática para beneficiar a los vecinos en este tipo de patología, Fasta aporta la instalación de los equipamientos y la Secretaría el recurso humano en el área de neumonología, el CEMA y todo lo correspondiente a ampliar la cobertura en esta especialidad”, remarcó la integrante del equipo que conduce Gustavo Blanco, quien dialogó meses atrás por el intendente Carlos Arroyo sobre esta idea.

En tanto, desde la Municipalidad se agradeció el aporte de la doctora Julia Elbaba, como así también a todo el plantel de profesionales y alumnos de la institución, quienes participaron en los encuentros previos para llegar a este anuncio, y que seguirán colaborando de manera activa en la atención como en los talleres de formación.

Comentá la nota