Firmaron convenio para implementar en San Juan la enseñanza del Holocausto

Se firmó un convenio marco y un acta complementaria entre el Ministerio de Educación de la Provincia y la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan, para iniciar formalmente la implementación de la enseñanza del Holocausto
El acto fue presidido por el gobernador José Luis Gioja y contó con la presencia del presidente de la Fundación Memoria del Holocausto, Museo del Holocausto de Bs. As., Mario Feferbaum; el sobreviviente de Auschwitz, David Galante; los ministros de Gobierno, Lorenzo Emilio Fernández; y de Educación, María Cristina Díaz; los senadores nacionales, Marina Riofrío y César Ambrosio Gioja; el subsecretario de Derechos Humanos y Lucha contra la Discriminación Social, Hugo Zalazar; la secretaria de Relaciones Institucionales, Elena Peletier; el presidente de la Sociedad Israelita de San Juan, Leonardo Mario Siere; el delegado al Consejo Federal de la DAIA, Víctor Kowalsky, invitados especiales y funcionarios.

firma de comvenio (13).jpg

El Gobernador de la Provincia, ingeniero José Luis Gioja, presidió este lunes por la mañana, en la Sala "Ricardo Colombo", de la Casa de Gobierno, el acto de firma de un convenio marco y un acta complementaria entre el Ministerio de Educación de la Provincia y la Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan, para iniciar formalmente la implementación en San Juan de la enseñanza del Holocausto hasta la finalización del ciclo Lectivo 2011.

Para dar cumplimiento al convenio, el Ministerio de Educación designó a las licenciadas María Natalia Mariel Belascoain y Mercedes del Valle Palacio y la Sociedad Israelita a Leonardo Mario Siere y Víctor Z. Kowalsky, para diseñar las estrategias para el desarrollo de las acciones aludidas.

El mandatario provincial señaló que cuando el Consejo Federal de Educación implementó este año la Resolución 80, lo hacía con un sentido federal y que los argentinos vayan perfeccionando la democracia. Y ello constituye un sinónimo de igualdad, sinónimo de no discriminación y consideró que el sentido de esa resolución va en esa línea: que los docentes y alumnos sepan qué cosas sucedieron acabadamente en el mundo, que impidieron que la igualdad existiese y la discriminación fuese una bandera, que llegó a flamear como un estandarte de victoria y estimó que todo eso es aberrante y dijo que lo mejor que se puede hacer es cuando se evoca y recuerda estas cosas, es para que nunca más sucedan.

Y aludió que el señor David Galante, sobreviviente de Auschwitz, en el saludo protocolar, dijo que hay que no tener algo para saber lo que ese algo significa; hay que no tener libertad, no tener derecho a ser como los demás, sentirse discriminado para saber realmente cuánto daño hacen a una sociedad estas cosas que, según su criterio, deben ser desterradas definitivamente.

Luego, cuando se alcanzó el acuerdo se manifestó orgulloso de ser la primera provincia en aplicar lo normado por el Consejo Federal de Educación.

Participaron de la ceremonia, el presidente de la Fundación Memoria del Holocausto, Museo del Holocausto de Buenos Aires, Mario Feferbaum; el sobreviviente de Auschwitz, David Galante; los ministros de Gobierno, Lorenzo Emilio Fernández; y de Educación, María Cristina Díaz; los senadores nacionales, Marina Riofrío y César Ambrosio Gioja; la secretaria de Educación, Nora Haydee López; el subsecretario de Derechos Humanos y Lucha contra la Discriminación Social, Hugo Zalazar; la secretaria de Relaciones Institucionales, Elena Peletier; el director de Relaciones de Culto y Organismos No Gubernamentales, Gabriel Iván Alvarez; coordinadores; el presidente de la Sociedad Israelita de San Juan, Leonardo Mario Siere; el delegado al Consejo Federal de la DAIA, Víctor Kowalsky, invitados especiales, otros funcionarios y público.

En la apertura del acto, la ministra de Educación efectuó una reseña del acuerdo que se iba a firmar. Relató que hace unos meses el Consejo Federal de Educación, aprobó la Resolución 80, por la que se estableció un plan de trabajo, para que, dentro de la Ley de Educación Nacional pueda desarrollarse en el sistema educativo de cada una de las provincias la enseñanza del Holocausto y a partir de esta reflexión, los docentes y alumnos conozcan y reflexionen sobre el genocidio más grande de la humanidad.

firma de comvenio (6).jpg

Destacó que el plan de trabajo contiene pautas relacionadas con una especie de investigación de los contenidos en los diseños curriculares con el tema del Holocausto; profundizar la capacitación y la elaboración de una propuesta curricular didáctica para que, dentro de la estructura de las ciencias Sociales, información ética y ciudadana se integre al diseño curricular este contenido.

Agradeció la colaboración de todos y la visita de los ilustres visitantes, considerando que constituyen un excelente respaldo a la tarea que desarrollarán.

Luego, el doctor Siere, adhirió a los términos vertidos por la ministra y el compromiso del gobierno provincial de encarar la enseñanza del Holocausto. Agradeció a todos e invitó, para esta tarde al "Encuentro Provincial Memoria Educación e Investigación del Holocausto", a desarrollarse en la sala de Vicegobernadores de la Legislatura Provincial, donde testimoniarán los visitantes.

El señor David Galante agradeció a todos los que están colaborando para este proyecto, que se piensa aplicar en todo el país. Destacó que era muy importante para ellos, como sobrevivientes para poder luchar y que nunca se vuelvan a repetir estos genocidios de terror, que han manchado a la humanidad, abogando porque nunca más se repitan hechos como los de Auschwitz.

El doctor Faferbaum, por su parte, dijo que es conmovedor que esta provincia sea la primera en motorizar una resolución, que significa un compromiso internacional que nuestro país suscribió con países llamados del Primer Mundo.

Señaló que esto trascenderá las fronteras del país y se pondrá en el mismo lugar que los países de primer nivel. Dijo que es un mensaje para toda la sociedad argentina que debe ser imitada a la mayor brevedad posible.

Comprometió todo su esfuerzo para que esto, que tiene que ver con la mayor calidad de vida se lleve a cabo en el menor tiempo posible.

Luego de las palabras del ingeniero Gioja, se procedió a la firma del convenio Marco y el Acta Complementaria, suscripta por Cristina Díaz y Leonardo Siere, rubricados por el mandatario provincial.

Comentá la nota