Firmaron convenio para construcción de viviendas

La Municipalidad y Gaia Ingeniería S.A. suscribieron ayer un convenio para la construcción de 273 viviendas en Villa Canto y los barrios Garetto y 12 de Marzo.
Los beneficiarios son nicoleños que fueron censados y detectados en emergencia habitacional. El presupuesto destinado: $26.903.000 y el plazo de ejecución, un año.

El Municipio y Gaia Ingeniería S.A. (empresa adjudicataria), firmaron al mediodía de la jornada pasada en el despacho del intendente Marcelo Carignani, un convenio para la construcción de 273 viviendas correspondientes a planes específicos vigentes.

En Villa Canto, se construirán 62 unidades por un monto $6.406.000, 87 en Barrio Garetto por $8.205.000 y 124 en Barrio 12 de Marzo por $12.212.000. La suma total -estimativamente- alcanza $26.903.000.

"Ha sido siempre una preocupación de nuestro gobierno, en consonancia con las políticas del gobierno nacional y provincial, ir cubriendo los déficits habitacionales que tiene nuestra ciudad como tantas de Argentina. En nuestra primera etapa, llevábamos construidas más de 800 viviendas. Dentro de lo que son otras 1.000 viviendas que tenemos como cupo otorgado por el Plan Federal Nacional –dentro de subprogramas- estaban estas 273 viviendas que están destinadas a familias que se encuentran en emergencia habitacional. Estos anuncios están vinculados a los que habíamos hecho en marzo o abril. Por cuestiones financieras, los gobiernos nacional y provincial, se demoró la firma del contrato de inicio de obras. El adicional de estas obras radica en el hecho de generar empleo, mano de obra calificada en materia de construcción. Más de 200 personas van a tener un puesto de trabajo asegurado por el lapso de 10 a 12 meses, que es el período que tiene la empresa como límite para la construcción", explicó el Intendente.

Beneficiarios nicoleños

La Municipalidad recibiría en 30 días el anticipo de obra para el comienzo de los trabajos. "Las casas constarán de características acordes a los grupos familiares relevados", precisó.

GAIA Ingeniería S.A. tiene antecedentes de obras en nuestra ciudad, dado que construyó las viviendas de Coviccos I y II.

El secretario de Obras y Servicios Públicos Emilio Racosevich, agregó: "No es un dato menor que estas viviendas ya fueron adjudicadas hace varios meses y en ese censo fue verificado que sus potenciales destinatarios tuvieran domicilio en San Nicolás. Decimos esto porque hubo rumores de radicación de villas de gente de otros lugares que venían a San Nicolás, involucrando a funcionarios nacionales y municipales. Esto es falso".

Al ser consultado sobre si las 273 viviendas cubrirían el reclamo que manifestó un grupo de personas tiempo atrás frente a la Oficina de Vivienda de calle Echeverría, Carignani respondió: "No. Los diferentes planes que van a venir, cubren necesidades de distinta índole. Mucha de la gente que fue a reclamar estaba anotada en otros planes. En algunos de ellos, la adjudicación se efectúa por sorteo. En este caso, se trata de gente que fue censada en otros barrios de nuestra ciudad como Villa Esperanza y la zona portuaria, como Provincianos y Piolín".

En cuanto a si esta reubicación permitirá la desaparición de las villas, expresó: "Una vez que nosotros desocupamos esos terrenos actualmente ocupados, es responsabilidad de los propietarios –administración portuaria, ferrocarril, privados- limpiar el terreno para que no se lo vuelvan a usurpar. El tema deja de ser Municipal".

Plan Federal en Las Mellizas

Respecto de si se ha hecho eco de las declaraciones públicas del presidente del Barrio Las Mellizas Martín Cardinale, en relación a que en el marco del Plan Federal se habrían vendido casas por 500 pesos, el Jefe de Gobierno local manifestó: "Con Martín -como con todos los presidentes de la comisiones vecinales-, trabajamos en conjunto. Somos conscientes de que ellos reciben presiones de gente que aparece en el barrio y dice: Yo quiero una casa de aquellas. Nosotros hasta ahora no hemos podido comprobar fehacientemente, con denuncias escritas, que se pueda corroborar que eso existió. De ese tipo de comentarios tenemos muchos, no solamente de estos planes sino de anteriores planes de vivienda como los de Astul Urquiaga y 12 de Marzo. Si no hay un documento escrito, formal, no podemos avanzar con que ha existido una ilegalidad y por lo tanto retirarles las casas. En el Frigorífico, sí corroboramos casos de esos. Automáticamente donde descubrimos que había una irregularidad se sacó a los ocupantes y se puso a un beneficiario que estaba de suplente en la lista".

Comentá la nota