Firmaron el convenio para el censo experimental del 14 de noviembre

El intendente Aníbal Pittelli firmó ayer el convenio con funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), para la realización de censo experimental en nuestra ciudad, el 14 de noviembre.

En la reunión puntualizaron que el municipio no hará ninguna erogación de dinero, ya que está incluido en el presupuesto nacional.

Como fue informado en su oportunidad, fueron elegidas para este censo experimental, Chivilcoy y la comunidad de Tolhuin (Tierras del Fuego).

Esta misma tarde se realizaba una reunión de docentes en el Concejo Deliberante, para dar los primeros lineamientos de lo que será este censo.

En la firma del convenio estuvieron además las máximas autoridades del INDEC, Ana María Edwin y Norberto Itzcovich. Además la presidenta del Consejo Escolar, Stella Maris Cerdán y la inspectora jefe del distrito, Virginia Larrañaga.

Importancia

Pittelli manifestó que esta posibilidad, "es una muy buena noticia para el inicio de la gestión, que el censo general de población preliminar se hará en Chivilcoy el 14 de noviembre, antes del nacional previsto para octubre del año 2010″.

Agregó que para esta elección influyó "el crecimiento que la ciudad tuvo en los últimos años, los recursos humanos y además porque tuvimos un censo hace poco tiempo".

Adelantó además la formación de un equipo municipal para colaborar con el INDEC, de la misma manera que las autoridades educativas. "Será una herramienta, un año antes, para la toma de decisiones a nivel local".

Características

Por su parte, la directora, Ana María Edwin, puntualizó que se trata del censo de población, hogares y viviendas, que se realiza cada diez años. "Es escencial, para conocer los recursos de una nación y proyectar políticas públicas y de crecimiento, que nadie deje de ser contado y esté omitido en cuanto a sus características de cómo vive"

Remarcó que se incluirán las características habitacionales, personales, educación, empleo, prestación de salud, jubilaciones y otras. "Además vamos a contar las viviendas, cosa que no sucedió en 2001″.

Apuntó además que la característica escencial de 2010 es que se hará por muestra. "En las ciudades de 50 mil o menos habitantes, aplicaremos un cuestionario ampliado. Esto lo haremos en las áreas rurales del partido de Chivilcoy. Además hay un formulario básico, para ciudades de más de 50 mil habitantes, es decir, la parte urbana".

"Es un censo de un sólo día y ajustamos la organización para que a finales de diciembre, Chivilcoy tenga datos anticipados del censo".

Añadió que contarán con aproximadamente 1.400 personas que harán el relevamiento. "Para esto contamos con el apoyo de las autoridades educativas. Actualmente, nuestros cartógrafos levantan la cantidad de viviendas por manzana para que la carga de trabajo sea razonable".

"Es obligatorio dar las respuestas al censistas, para que de esta maneras estén reflejadas las necesidades de la comunidad".

En tanto Itzcovich manifestó que los censistas contarán con una remuneración por el trabajo realizado y Virginia Larrañaga concluyó expresando que la convocatoria será abiarta, y de carácter voluntaria.

Comentá la nota