Firmaron convenio de cooperación y asistencia de aplicación de la Ley Provincial de Agroquímicos

Firmaron convenio de cooperación y asistencia de aplicación de la Ley Provincial de Agroquímicos

Se realizó la firma de un importante convenio de cooperación de asistencia técnica entre el Ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de Santiago de Estero.

Representado por el Ing. Luis Fernando Gelid y el Consejo Profesional de Ingeniería y Agricultura, representado por el Ing. Ramón Esteban Pérez. En el mismo se acuerda suscribir el convenio de aplicación de la Ley Provincial de Agroquímicos N°6312 y su decreto reglamentario, como así también, acciones a fines de promover, difundir y coadyuvar, la aplicación de dicha ley. La Dirección de Agricultura y Ganadería dependiente del Ministerio, actuará como organismo de aplicación de la ley y el Consejo Profesional lo hará por el Colegio de Ingeniería Agronómica (CIASE).

Uno de los objetivos del convenio es que el Consejo, coordine esfuerzo a efectos de capacitación de ingenieros agrónomos en su habilitación para desempeñarse como asesores, regentes y verificadores; así como, la capacitación, de operarios de máquinas para la aplicación de productos fitosanitarios, la promoción de divulgación científica y ciudadana de la ley provincial de agroquímicos destinada a funcionarios públicos, instituciones y público en general, la gestión integral de la receta agronómica de venta y aplicación de productos fitosanitarios y la gestión integral de la verificación de maquinaria agrícola para la pulverización de cultivos.

Además, se conviene designar un comité idóneo, con representantes de la Dirección de Agricultura y Ganadería y el Colegio de Ingeniería Agronómica, con el propósito de la implementación de acciones, las cuales quedaran subscriptas en las correspondientes cartas de acuerdo.

La Dirección de Agricultura y Ganadería, en su carácter de autoridad de aplicación participara en la fiscalización de las acciones emergentes de este convenio.

Del acto de la firma participaron, el ministro de Producción, Ing. Luis Gelid, el director de Agricultura y Ganadería, Miguel Mandrille, el presidente del Colegio de Ingeniería Agronómica, Ing. Octavio Pérez Pardo, el presidente del Consejo Profesional de Ingeniería y Agricultura, Ing. Ramón Esteban Pérez y el subsecretario de Producción, Ing. Rubén Giorgis.

El presidente del Colegio de Ingeniería Agronómica, Ing. Octavio Pérez Pardo, expresó que el convenio es “un enorme desafío y una gran responsabilidad” y resaltó “creo que es el desafío nuestro y el paso que estamos dando en Santiago del Estero, como garantizar la producción, la productividad de superficie y la salud humana, ese es el desafío de este tema”.

El presidente del Consejo de Ingeniería y Arquitectura, Ing. Ramón Pérez, esbozó su “satisfacción, con la firma de este convenio, con el Ministerio de Producción”, destacando que “mucho se hablado de los agroquímicos y los riesgos y entendemos que cumpliendo con las normativas establecidas en la receta agronómica, establecida en este convenio, yo creo que los riesgos, se los va a neutralizar. Quiero felicitar al ministro, por el avance en esta firma de convenio, a los matriculados del Colegio de Agronomía porque han trabajado mucho para concretar este anhelo”.

Para finalizar, el ministro de Producción, Ing. Luis Gelid, destacó que “este convenio y alianza estratégica, claramente nos compromete e involucra tanto el Ministerio, como las autoridades de aplicación, con las funciones y las responsabilidades que nos competen, pero también con la participación clara del Colegio de Ingeniería Agronómica de la provincia de Santiago del Estero y a través de los profesionales matriculados, con un rol fundamental en la jerarquización de la comisión, en el cuidado del medio ambiente”.

Destacó “los objetivos específicos de este convenio, de llegar con una asistencia técnica a un cuidado del medio ambiente y cuidando claramente, la salud de la población. Esto se destaca en tareas específicas que están planificadas en capacitación, en registro y llegar también a la aplicación de la receta agronómica.

Es por eso imperioso la capacitación en todos los niveles, de productores, operarios y obviamente de las asistencia técnica y por eso el rol del Colegio de Ingeniería Agronómica, va ser fundamental, en este aspecto. Quiero destacar también el trabajo del Consejo de la producción, que llevamos más de doce años de trabajo conjunto, con articulación y en definitiva de generar espacio, clima, ambiente y alianzas estratégicas, llevando a cabo políticas de estado de cada uno de los sectores involucrados”, concluyó.

Comentá la nota