Firmaron el convenio de asistencia financiera nacional para esta ciudad

Se trata del aporte que venía gestionando el intendente Omar Duclós para la sustentabilidad de los servicios municipales en 2009, que dejó en suspenso la municipalización del 70 por ciento del barrido.
La gestión la realizó el intendente interino Carlos Vignau, quien informó a este diario que de los 3.000.000 de pesos que arribarán, un porcentaje es lo que restaba llegar de Nación para las obras que se están ejecutando en el Hospital Municipal "Dr. Angel Pintos".

"Estos fondos son fundamentalmente para asistir a los municipios en estos momentos de dificultad económica para el país, con la idea de que puedan afrontar las dificultades financieras de 2009", señaló Carlos Vignau.

Parte de este dinero que se recibirá será destinado a las obras vinculadas con el Plan de Ampliación y Remodelación del Hospital Pintos, según explicó ayer el intendente interino.

Ayer el intendente interino Carlos Vignau firmó un convenio de asistencia financiera por un Aporte de Tesoro Nacional (ATN) de 3.000.000 de pesos que serán destinados a asistir a la gestión pública local, particularmente para la obra de ampliación y remodelación del Hospital Municipal "Dr. Angel Pintos" y también para sostener los servicios públicos de barrido y recolección.

Este aporte se venía gestionando desde el 2008, cuando el 8 de diciembre el intendente Omar Duclós participó de una reunión realizada en la casa de Gobierno con el ministro del Interior de la Nación Florencio Randazzo por la falta de sustentabilidad de los servicios públicos de barrido y recolección, cuestión que motivó que en Azul se intente municipalizar el 70 por ciento del barrido.

A partir de esta propuesta surgió la preocupación en la empresa prestataria, Transporte Malvinas y el Sindicato de Camioneros por el resguardo de las fuentes laborales.

El convenio se firmó en la Secretaría de Gabinete de Ministros Nacional y ayer Vignau informó que "estos fondos son fundamentalmente para asistir a los municipios en estos momentos de dificultad económica para el país con la idea de que puedan afrontar las dificultades financieras de 2009".

Si bien no hay una fecha certera respecto del ingreso de este monto a las cuentas municipales, el de ayer fue un paso sumamente importante.

"A través del Secretario de Gabinete y Gestión Pública se llevó adelante la firma del convenio, ahora falta la firma protocolar de Sergio Massa, Jefe de Gabinete", explicó.

De cualquier forma, remarcó que "nos hicieron saber que están interesados en que no existan demoras para que a nosotros nos llegue esa asistencia financiera".

"Se veían haciendo las gestiones desde el año pasado y finalmente se pudo concretar ante la citación que recibimos. Omar Duclós me había anticipado que era una posibilidad que nos llamaran, pero nos sorprendió que fuera con tanta rapidez", especificó el intendente interino sobre su viaje ayer a la Capital Federal.

Sobre el destino que tendrán estos fondos aportados por el Gobierno Nacional, explicó que "es asistencia financiera para el sostén de todos los gastos que el Municipio tiene que afrontar para el funcionamiento de todos los servicios".

Vignau recordó que la comuna "definió una suspensión en la licitación de los servicios públicos de recolección y barrido en virtud de esta asistencia financiera".

Dentro del ATN que el Municipio de Azul percibirá luego de la firma de este convenio, están contemplados los fondos que restaban llegar desde Nación para la obra del Hospital Municipal, luego de que la suma convenida en la visita del ex presidente Néstor Kirchner fuera modificada por la inflación.

A propósito de la gestión protocolar que desempeñó ayer, el cardiólogo y concejal del Frente Coalición Cívica consideró por último que "hay interés en el Gobierno Nacional en que no se resientan las gestiones públicas municipales, especialmente teniendo en cuenta las dificultades económicas que puedan venir".

Comentá la nota