Firmaron un acuerdo de remediación con mapuches

Neuquén > La Dirección Provincial de Minería suscribió un acta acuerdo con la comunidad indígena Antipán, en el paraje La Amarga, al este de la Barda Negra, zona donde se desarrolla la producción minera de arcillas y bentonitas.

El convenio consiste en que una de las firmas explotadoras, Servicios Mineros Lozano S.A., implantará un bosquete de especies leñosas, para producir vegetación que sirva para desarrollar la "biota" del lugar. Se construirá un alambrado perimetral e implementará riego por goteo, a partir de un pozo que la firma perforará.

Mientras que la comunidad mapuche se encargará del cuidado y mantenimiento del bosquete y las instalaciones. El Estado participará con la asistencia técnica de Corfone (Corporación Forestal Neuquina), mediante la intervención del gerente general Enrique Schaljo. Para la Dirección Provincial de Minería, se cumplirá con parte del plan de remediación ambiental propuesto por la firma explotadora.

Audiencias

Por otro lado, se celebraron dos audiencias públicas, de cara a la aprobación de sendos informes de impacto ambiental para la etapa de explotación minera.

Uno de los emprendimientos se desarrollará en tierras de la comunidad indígena Cheuquel. Se trata de una cantera de carbonato de calcio que explota la firma Terra Minera, donde se plantean medidas de remediación similares a las que se ejecutarán en la Comunidad Antipán.

Durante el acto, el representante de la comunidad indígena, Roberto Ramírez, destacó la importancia de la audiencia "ya que permite escuchar a la gente de la empresa, la gente de la Provincia y Minería y para que se vea como se adapta la firma a los requerimientos de la comunidad".

Agregó que "lo de Corfone es importante, son pautas que se deben analizar para mitigar el daño que se le produce al medioambiente, son alternativas, es la mejor forma para seguir conviviendo ambos, la empresa y la comunidad dado que la empresa piensa quedarse mucho tiempo en la zona y nosotros no nos vamos a ir de este lugar, esta es la forma en la que debemos vivir".

La otra audiencia pública se llevó a cabo en la ciudad de San Martín de Los Andes, para la habilitación de una cantera de áridos.

Participaron representantes de la Municipalidad y vecinos. Se destacó en este caso el visto bueno del Municipio en cuanto a la ubicación de la cantera, por cuanto los impactos que se generen sobre el medioambiente se localizan en una única zona destinada a tal fin desde el planeamiento urbano.

Aseguraron que permitirá a los vecinos contar con una cantera que facilite la adquisión de insumos insustituibles para la industria de la construcción, evitando su monopolización. También destacaron la generación de empleos del proyecto.

Comentá la nota