Firmaron un acuerdo para preservar puestos de trabajo

Gobierno, empresarios y sindicatos se comprometieron a evitar despidos de personal durante los próximos 180 días.

El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, junto a intendentes de la zona y 200 empresas firmaron ayer un acta compromiso para evitar despidos de personal durante los próximos 180 días. En abril pasado, se había rubricado el primer convenio con 140 empresas.

Con la presencia del ministro bonaerense, del intendente interino local, Marcelo Artime; de General Alvarado, Patricio Hogan y de Mar Chiquita, Jorge Paredi; el titular de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), Raul Lamacchia; representantes sindicales; y empresarios, el acuerdo para preservar 14.500 puestos de trabajo se firmó en el salón Atlántico del Gran Hotel Provincial.

El ministro de Trabajo Cuartango disculpó la ausencia del gobernador Daniel Scioli y agradeció "al conjunto de empresas, las que renuevan el compromiso y las que se incorporan al mismo", a la vez que explicó que la Provincia "cumple con su función de gobierno generando las herramientas que estimulen la preservación, la creación de nuevos puestos de trabajo y la mejora de los existentes".

Esa función se articula entre "el gobierno provincial con el ministerio de Trabajo de la Nación y con los gobiernos locales a través de los intendentes", mientras que calificó como "lo más valioso" al compromiso "unilateral y sin contrapartida ni contraprestación alguna de un conjunto de empresas a no despedir personal".

"Esto es -dijo- una prueba de responsabilidad social empresaria, representación sindical especial, empleadores, trabajadores y el Estado, que en sus tres niveles está representando aquí".

Después de solicitar "énfasis para generar trabajo de calidad", aseguró que la "única herramienta seria y definitiva de inclusión social es el trabajo y esto coincide con las políticas del gobierno nacional y provincial".

Asimismo, hizo un llamamiento para "mejorar la calidad del trabajo, todos juntos, como así también crear nuevas fuentes y preservar las ya existentes, porque no hay empresas sin trabajadores y no hay trabajadores sin empresas".

A su turno, el intendente interino Marcelo Artime, agradeció la realización del acto en Mar del Plata y a todos los presentes. "Mar del Plata se hizo grande a finales de los '40 y a principios de los '50, cuando hubo empresarios que pensaron en invertir en ladrillos y así creció, cuando hubo trabajadores que accedieron a vacaciones. Mar del Plata crece cuando tiene gobiernos nacionales y provinciales que piensan en la producción y en el mercado interno".

Comentá la nota