Firmaron acuerdo para fortalecer la producción

El municipio capitalino y la Provincia pusieron en marcha una serie de acciones para fortalecer la actividad productiva en la zona rural del departamento Capital.

En ese marco la comuna firmó un convenio con la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Programa Social Agropecuario - PSA) para apuntalar la actividad y elevar el nivel social de los productores.

Además, el intendente Ricardo Quintela adelantó que en agosto se inaugurará una perforación en la Ruta 6 a la vez que valoró el aporte que realiza el Gobierno Provincial con tanques y baterías para la zona.

Desde la comuna explicaron que a partir de este convenio se coordinarán recursos de logística y los operativos para facilitar las acciones vinculadas a la implementación de actividades y proyectos de las comunidades rurales. "Se van a coordinar la utilización de recursos humanos, técnicos, capacitación con el objetivo de acompañar las demandas de los proyectos de comunidades rurales del departamento, entre otros aspectos", informaron en la Municipalidad.

Acción conjunta

Luego de la firma del convenio, Quintela consideró "importantísimo" el aporte del PSA para fortalecer a los pequeños productores. "Hay líneas de crédito, capacitación y el municipio va a colaborar en potenciar la capacidad productiva. Estamos próximos a inaugurar en la Ruta 6, en agosto, la provisión de agua potable, a través de perforaciones", agregó el jefe comunal.

En tanto, el director de Asuntos del Interior, Juan Carlos Hidalgo manifestó destacó que con el PSA se trabaja en todas las zonas del interior a la vez que explicó que este convenio se rubricó para implementar actividades con los productores rurales, especialmente con los cabriteros.

Hidalgo informó que ya se está trabajando con los productores de las localidades de San Pedro, El Barrial, San Miguel, todos ubicados sobre la Ruta 6. "A estos productores se les va a mejorar los corrales, se les va a construir un predio que va a tener 50 por 100 metros, donde se van plantar pasturas nuevas", detalló el funcionario comunal.

Hidalgo agregó que la colaboración del municipio en este convenio consiste en el aporte de áridos para la ampliación del predio de las pasturas.

"Este convenio nos va a permitir trabajar en capacitación, en la variedad de la actividad y se ha de profundizar el tema de las perforaciones para la provisión de agua. Con el PSA, en San Bernardo, se hará la red interna de provisión de agua para los residentes de esa localidad", dijo.

Por su parte, la coordinadora provincial del PSA Fernanda Fiorani también valoró el alcance del acuerdo firmado y afirmó que el PSA ya está trabajando en forma conjunta con el municipio. "Este convenio formaliza esta voluntad. Tenemos esta visión de reconocer la importancia que tiene este sector por la generación de mano de obra, de trabajo, de aporte de alimentos y acompañamos esta decisión. Es una responsabilidad del Estado articular estos recursos. Este proyecto apunta a articular los esfuerzos, generar otras alternativas y financiamiento directo", dijo Fiorani.

Comentá la nota