FIRMARON ACUERDO MARCO PARA PROVEER SULFATO DE ALUMINO

El Gobernador José Luis Gioja presidió el acto de firma de un acuerdo marco de colaboración entre la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSA) y la Municipalidad de Calingasta, para el estudio, viabilidad técnica y económica de proveer a AYSA de sulfato de aluminio natural de Calingasta, que permite la purificación del agua potable y suele ser utilizado en la industria del papel.
El Gobernador de la Provincia, ingeniero José Luis Gioja, presidió esta mañana el acto de firma de un acuerdo marco de colaboración entre la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSA) y la Municipalidad de Calingasta, para el estudio, viabilidad técnica y económica de proveer a AYSA de sulfato de aluminio natural de Calingasta, que permite la purificación del agua potable y suele ser utilizado en la industria del papel.

Existe el precedente de una experiencia similar con la entonces Obras Sanitarias de la Nación, que no tuvo la continuidad esperada por distintas razones que en esta ocasión se tratará de corregir.

Se procurará establecer si los yacimientos actuales pueden responder a la demanda de la empresa en un término no inferior a los diez años, que asegurará la sustentabilidad y una adecuada amortización de las posibles inversiones que aseguren un mercado suficiente a precios de mercado.

Dado el tiempo transcurrido, algunos yacimientos y plantas de tratamiento adyacentes se deterioraron o fueron abandonados. Se deberá tener en cuenta, asimismo, las condiciones logísticas del transporte y las exigencias de calidad en el agua suministrada por AYSA, que variaron considerablemente en los últimos años.

Ambas circunstancias permiten prever que para proveer de sulfato de aluminio natural de San Juan, en condiciones adecuadas de precio y calidad y en forma sustentable, será necesario encarar importantes inversiones de riesgo, una vez demostrada su factibilidad técnico-económica.

La autoridad minera sanjuanina relevará y clarificará la situación jurídica de las propiedades mineras objeto del acuerdo, de modo tal que los futuros emprendimientos puedan encararse con todas las garantías legales del caso.

La Provincia, en colaboración con empresas privadas, procederá a ejecutar los estudios de beneficio de los sulfatos para asegurar que el producto final cumpla con las especificaciones técnicas requeridas. Entre ellas, la calidad del mineral, puesto que se requiere que los metales pesados, propios del sulfato, estén por debajo de los límites que impone el Código Alimentario Argentino para su uso en la potabilización del agua. En tal sentido, se partirá de la premisa de la conveniencia de instalar una planta única de tratamiento regional en origen que asegure, por una parte, suficiente economía de escala y, por la otra, una calidad homogénea del producto final que salga de San Juan.

Por otra parte, el Gobernador Gioja coordinará con particulares, a través de terceras personas públicas o privadas, la logística óptima de transporte del producto final, desde el lugar de producción al de consumo, partiendo del supuesto de que sería necesario transportar el producto en seco desde San Juan a Buenos Aires.

También propondrá una figura jurídica apropiada que permita agrupar la producción de pequeños mineros individuales en consorcio, unión transitoria de empresa o cooperativas, para hacerse cargo de la construcción y gestión de la planta de tratamiento, la logística de transporte y distribución. De paso el nuevo Ente se constituirá en el interlocutor único de AYSA, para la ejecución del contrato de provisión de largo plazo previsto en el acuerdo.

El acto, realizado en la sala Ricardo Colombo, contó con la presencia del diputado nacional Ruperto Godoy; el diputado provincial por Calingasta, Mario Romero; el intendente municipal de ese departamento, Robert Garcés; concejales; el secretario de Estado de Minería, Felipe Saavedra; el subsecretario de Gestión Ambiental y Policía Minera, Carlos Gighlione; el subsecretario técnico de Minería, Daniel Peruccca; el presidente del Instituto de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM), Ismael Azcurra y otros miembros de minería y la presencia de la directora de Agua y Saneamientos Argentinos S.A., Graciela Rosso; invitados especiales y otros funcionarios.

La señora Rosso agradeció la recepción gubernamental y estimó importante el convenio de colaboración para la empresa y San Juan, que permitirá un trabajo conjunto que permita lograr un producto que se pueda utilizar en el tratamiento del agua potable, y concreción de nuevos puestos de trabajo. Abogó por volver a los años 73 al 85, cuando esta fuente de provisión llegó a suministrar 70.000 toneladas anuales, ya que no se puede depender exclusivamente de la importación. Esta posibilidad será ayudada por la empresa y por Calingasta y San Juan para que el producto pueda llegar pronto a Buenos Aires.

El mandatario provincial consideró que se está avanzando con buen ritmo en un tema que es central para Calingasta y San Juan: recuperar lo que otrora se hacía muy bien, constituyendo una fuente de progreso, trabajo y producción del sulfato de aluminio natural que se proveía a Obras Sanitarias de la Nación.

Recordó Gioja el proceso posterior complicado con privatización que hizo que se suspendiera el suministro y, a pesar de numerosas gestiones, no se pudo avanzar y siguió la importación de sulfato.

Finalmente hubo éxito en retornar y espera Calingasta ser un proveedor importante de AYSA. Aseguró que el compromiso a firmar está intentando que la zona de Calingasta produzca alrededor de cien mil toneladas anuales de sulfato y la concesión o contrato sea por diez años, para garantizar sustentabilidad y que la inversora recupere todos los elementos para producir con las garantías del caso.

Dijo que se permitirá agrupar a pequeños y medianos productores en consorcios; en la Universidad que sería un agente controlador de la calidad de la producción y transformarlo en lo más sólido para evitar gastos innecesarios y ser más efectivos y eficientes con rentabilidad adecuada.

En definitiva, el Gobernador declaró que el Estado provincial y municipal, harán la tarea de regulación que corresponda, sin que ello implique intromisión ni reemplazar al productor privado, pero sí promover que se haga el mejor negocio; que AYSA tenga el mejor sulfato de aluminio y los sanjuaninos puedan organizarse y restablecer un polo de producción importante.

Por último suscribieron el acuerdo marco el titular de AYSA, Carlos Humberto Ben; el intendente municipal de Calingasta, Robert Garcés, y fue rubricado por el gobernador, José Luis Gioja.

Comentá la nota