Firmaron acuerdo bilateral en el marco de la Ley de Financiamiento Educativo

Firma del convenio en Casa de Gobierno.
Jujuy - El gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo y el vicegobernador Pedro Segura, encabezaron el acto de firma de acta de monitoreo de las metas y acciones acordadas en el marco de la Ley de Financiamiento Educativo, Metas 2009. Dicha rubrica estuvo representada por parte de Nación a través del subsecretario de Planeamiento Educativo, Eduardo Aragundi.

"La firma del acta suscripta con Nación venía a ratificar la confianza que hay hacia la Provincia en lo que se refiere a cumplir las metas fijadas en el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo", dijo Barrionuevo para agregar luego que "Jujuy seguirá firme en sus convicciones de seguir avanzando en el trabajo de mejorar la calidad de la educación".

Por su parte Eduardo Aragundi señaló que "la firma del acta es una muestra más de las tantas acciones que Nación y Provincia de manera conjunta llevan adelante en cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y sus respectivas metas".

Destacó el funcionario nacional la integración de los adultos al Programa FINES que les permitirá terminar su ciclo secundario y acceder a otro nivel de enseñanza, por lo que "el mencionado plan está teniendo mucho éxito en Jujuy".

Ponderó el esfuerzo de la provincia en "sobrecumplir las metas prefijadas en el Programa 700 Escuelas y que en virtud de esto se ha concedido más establecimientos a lo pautado originalmente".

Señaló como un punto muy importante "la entrega de material que se destina a la capacitación de los docentes y alumnos. Y como dato trascendente dijo que la inversión en materia educativa de la provincia con ayuda de Nación está llegando a los 900 millones de pesos".

Finalmente agradeció y felicitó al Gobierno de la Provincia "en el acompañamiento mutuo por trasformar la realidad educativa de los niños y jóvenes del país".

En tanto la ministra de Educación de la Provincia, María Eugenia Bernal, expresó que "la Nación, con la sanción de la Ley de Financiamiento Educativo dio un salto que otros gobiernos no se animaron a dar y avanzar así en la transformación de la educación".

"Esta ley permite planificar metas y de manera gradual cumplir con lo establecido en la normativa sancionada por el Congreso de la Nación; con la intención de llegar al 2010 con un 6% del presupuesto, cifra histórica que permitirá la cobertura total de la escolaridad de chicos de 4 y 5 años", señaló la funcionaria.

Por último resaltó el papel de la provincia en "la implementación de la obligatoriedad de la educación secundaria que permitió no sólo que terminaran este nivel 12 mil personas sino que además abrió las puertas a la incorporación de nuevos docentes. Y que el Plan FINES se está desarrollando en 44 establecimientos de Jujuy".

Los principales objetivos del acta firmada consisten en la entrega de 22.069 becas para alumnos de los distintos niveles educativos; la incorporación de 4 mil jóvenes y adultos al sistema educativo formal, alfabetizar a más de 6.300 personas y atender a 44 escuelas participantes del Plan FINES.

Además se apoya a la enseñanza de las ciencias mediante la entrega de equipamiento para laboratorios de ciencias a 20 escuelas de nivel medio de modalidad Rural y 28 escuelas de nivel primario del ámbito urbano que atienden población en situación de vulnerabilidad social.

También se brinda apoyo a escuelas con modalidad rural a través de la adquisición de equipamiento para 117 establecimientos (15 de nivel inicial que recibirán bibliotecas y juegotecas; 58 de nivel primario que recibirán bibliotecas institucionales y 23 que recibirán juegotecas; y 21 de Nivel Medio que recibirán bibliotecas y mobiliario).

Asimismo se provee a los establecimientos de todos los niveles de kits de útiles, entre otros beneficios.

Dichos beneficios fueron expuestos a los presentes en una presentación de PowerPoint a cargo del licenciado Tomás Ibarra que integra la Secretaría de Planeamiento Educativo de la Nación.

Estuvieron presentes además el ministro de Gobierno y Justicia, Pablo La Villa; el miembro de la Dirección de Planeamiento Educativo, Tomás Ibarra; la coordinadora del Censo de Infraestructura Escolar, Fernanda Flores; los secretarios de Gobierno, de Protección a la Comunidad, de Planeamiento Educativo, Diego Orellana, Marcelo Nasif y Juan Armella respectivamente; el director de la Agencia Nacional de Promoción Científica del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, Rodolfo Tecchi; legisladores provinciales; miembros de Junta de Clasificación; y autoridades educativas de todos los niveles.

Comentá la nota