Firmaron acta de inicio de la obra de entubamiento del zanjón San Nicolás

Firmaron acta de inicio de la obra de entubamiento del zanjón San Nicolás

Los trabajos comenzarán en el transcurso de los próximos 15 días y serán ejecutados por las empresas Luciano S.A. y Fontana Nicastro. El costo asciende a 323 millones de pesos que serán financiados por el Estado provincial. Ya se realizó el anticipo financiero a través del cual se adquirió parte de los materiales a utilizar.

En el transcurso de los próximos 15 días se pondrá en marcha la obra de entubamiento del zanjón San Nicolás, un curso natural a cielo abierto que transporta efluentes pluviales desde el oeste hasta el río Paraná, en la zona sur de la ciudad.

La obra fue licitada por la Dirección provincial de Hidráulica, y los trabajos fueron adjudicados a las empresas Luciano S.A. y Fontana Nicastro, constructoras que conformaron una Unión Transitoria de Empresas (UTE) para hacer frente a una de las obras de ingeniería más importantes. Cabe recordar que Luciano S.A. y Fontana Nicastro también conformaron una UTE para la construcción de los viaductos de calle Nación y Mitre. Precisamente, el diámetro que tendrá el zanjón será el mismo que tienen los viaductos, con lo cual permitirá desagotar grandes caudales de agua en forma muy rápida.

El entubamiento del zanjón San Nicolás fue presupuestado en 323 millones de pesos, que serán aportados por el Estado provincial en virtud de que las obras hidráulicas son responsabilidad del Estado bonaerense. 

El gobierno que conduce maría Eugenia Vidal hizo efectivo el depósito de lo que se conoce como «anticipo financiero», que representa alrededor del 15% del total de la obra. Ese adelanto sirve para acopiar materiales, construir el obrados e ir movilizando las máquinas a utilizar. También se firmó el acta de inicio de obra, con lo cual ya se completaron los pasos administrativos que liberan el camino para el trabajo de las máquinas.

 

“Histórico”

El entubamiento del zanjón San Nicolás “es la obra pública más importante de la historia de la ciudad”, expresó Ismael Passaglia en Radio U. En el programa «Primeros temas», el titular del Instituto de la Vivienda destacó el impacto que representa esta obra para muchos barrios de la zona sur. “No sólo significa una solución hídrica sino también sanitaria para miles de vecinos de la zona sur”, apuntó Passaglia.

Tal como adelantó este medio, ya se pusieron en marcha distintas tareas que no se realizan in situ. Y lo que viene ahora es empezar a trabajar en el lugar. El cerramiento comenzará por la desembocadura y se extenderá más allá del barrio Nueve de Julio, lo cual comprende unos 2500 mts. El canal irá en línea recta por debajo de la calle Teherán. Por allí escurrirán las aguas pluviales de la zona comprendida entre avenida falcón y R188. 

Se procederá a la construcción de una loza base, sobre la cual luego se levantan columnas para sostener la loza superior, de hormigón armado, que debe tener un espesor muy importante puesto que por encima pasa la calle y el tránsito vehícular. Los trabajos se extenderán por 18 meses, según consta en el pliego de bases y condiciones. Una vez concluido el entubamiento, se procederá a tapar el zanjón a cielo abierto, que hoy tiene un curso azaroso e irregular.

Comentá la nota