Firmaron el acta de formación de la Comisión Económico - Social del sector pesquero

Está formada por sectores empresariales y gremiales vinculados con la actividad pesquera. El objetivo es consensuar una agenda de trabajo en común para transitar los inconvenientes económicos del sector en el marco de la crisis internacional.
Durante la mañana de hoy se llevó adelante una nueva reunión para la conformación de una Comisión Económico Social del Sector Pesquero de Mar del Plata con el objetivo prioritario de preservar la actividad pesquera y el empleo de la ciudad.

En el acta de formación, que deja asentada como premisa básica la preservación del recurso, se fijaron dos objetivos: La preservación de los puestos de trabajo y del nivel salarial, y el Sostenimiento de la Actividad Económica de la Empresas.

Horacio Tettamanti, Secretario de Desarrollo Productivo; Asuntos Agrarios y Marítimos y Relaciones Económicas Internacionales, y además designado vocero de la comisión explicó que la formación de la Comisión se da mediante una iniciativa del Intendente.

"Se trata de una convocatoria de hace un tiempo del Intendente Gustavo Pulti, preocupado por la actividad económica. Todos sabemos que la crisis internacional está afectando a la producción, especialmente a la actividad del Puerto. La idea es conformar una mesa de trabajo por medio del diálogo entre el sector del movimiento gremial organizado y las cámaras de empresarios, coordinada por el Intendente Municipal. Se busca generar una agenda única de puntos concretos que nos sirvan para transitar la crisis", aseguró.

"Tanto el movimiento obrero como el sector empresario requieren algún tipo de adecuación de la normativa a los efectos de recomponer la ecuación económica del funcionamiento de la pesca por un lado y fundamentalmente de los elementos más preocupantes del sector obrero como las obras sociales, entre otros", concluyó el funcionario.

En tanto, Darío Sócrate, de la Cámara Argentina de Armadores de Buques Fresqueros de Altura, aseguró que "la situación desde el inicio del presente año está marcada por una baja en la venta en todo lo que tiene que ver con el comercio exterior. El objetivo, ante la convocatoria del Intendente, es tratar de coordinar esfuerzos y sobre todo tener un acompañamiento político desde la Municipalidad y la provincia de Buenos Aires por medio de las áreas pesqueras respectivas para poder llegar conjuntamente a los ámbitos de decisión de los temas que se plantean".

En este sentido, declaró que "esos puntos tienen que ver con cuestiones financieras económicas, algunas pesqueras otras portuarias y sobre algunas sociolaborales como es el tema de las obras sociales de los trabajadores".

La Comisión quedó integrada por la Secretaría de Pesca del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, la Confederación General del Trabajo, (CGT); el Sindicato Marítimo de Pescadores, (SIMAPE); el Sindicato Obrero Marítimo Unido (SOMU); el Sindicato de Obreros de la Industria del Pescado, (SOIP); el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina, (SICONARA); Sindicato Argentino de Obreros Navales, (SAON); el Centro de Patrones; el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos, (SUPA); el sindicato de Mecánicos y Talleristas, (SMATA); la Asociación de Capitales; el Sindicato de Empleados de Comercio; el Sindicato de Camioneros; la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura; el Consejo de Empresas Pesqueras de Argentina; la Cámara de la Industria Pesquera Argentina; la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera; la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos; y la Sociedad de Patrones Pescadores.

Comentá la nota