Firmaron el acta constitutiva del Consejo Federal Olivícola

Firmaron el acta constitutiva del Consejo Federal Olivícola
El gobernador Beder Herrera encabezó el viernes, en la ciudad de Nonogasta, departamento Chilecito, la firma de estatuto constitutivo del Consejo Olivícola Federal, acto se concretó en oportunidad de poner en marcha la empresa “La Rioja Vitícola”.

El estatuto y su articulado fue rubricado por los representantes de las provincias de La Rioja, Catamarca, San Juan y Mendoza y su finalidad es diagramar y regular la visión del Consejo Olivícola Federal y las proyecciones para el desarrollo de la materia en la región.

El acta tiene como finalidad aunar criterios de ejecución de políticas públicas en el sector olivícola basadas en tres ejes de trabajo: consensuar calidad de producto, generar información del sector y promoción de los productos olivícolas.

Rubricaron el convenio junto al gobernador riojano el ministro de Producción y Desarrollo Económico de la provincia de San Juan, Marcelo Alos; el ministro de Agroindustria y Tecnología de Mendoza Marcelo Barg; el subsecretario de Agricultura de Catamarca Eduardo Toledo; el secretario de Ganadería, a cargo de Agricultura de La Rioja, Jorge Salomón y el gobernador de La Rioja Luis Beder Herrera.

Participaron además de este acto el diputado nacional Javier Tineo, la secretaria de Desarrollo Social, Silvia Gaitán; el titular de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA) Lorenzo Capecce; el secretario de Producción de Chilecito, Florencio Gordillo Dávila; el titular de la Cámara de Productores Olivícola José Hilal; el presidente de La Rioja Vitícola SAPEM Julio Miceli, el responsable de la Unidad Ejecutora Provincial Raúl Moreno y el coordinador del Oeste Gastón Millicay.

Política productiva

El secretario de Ganadería, a cargo de Agricultura, brindó detalles de la firma de esta Acta Constitutiva del Consejo Federal Olivícola. “La verdad que este es un día de mucha alegría para los riojanos. Sobre todo de concreciones, que es lo que nos maraca el gobernador como política de Estado para el apoyo y consolidación de las cadenas olivícolas.

“Los riojanos, sanjuaninos, catamarqueños y mendocinos hemos entendido que hay una Cordillera de Los Andes que nos une, un patrón de paisaje que nos une, hay problemáticas comunes que nos unen y por sobre todas las cosas hay percepciones de soluciones comunes que nos unen. Hace dos o tres años los gobernadores tuvieron esta mirada política común”, manifestó.

En tanto el funcionario precisó que el estatuto del Consejo Olivícola Federal es una herramienta para consolidar las economías regionales.

“Rubricamos hoy el estatuto que implica volver a las acciones constitutivas de las provincias. Los Estados provinciales llaman a una política común de lo que son sus economías regionales. No fuimos a Buenos Aires sino que todas las autoridades vinculadas a la producción de cada provincia definimos estas políticas, conformamos el Consejo y hoy firmamos y conformamos su estatuto”, declaró.

Salomón analizó que “hoy le dimos mayoría de edad al Consejo. Nos permitirá en dos o tres años analizar si el consumo de aceite aumentó, si se logró diversificar los mercados externos y transparentar el mercado de la oliva; y si conseguimos dar genuinidad y seguridad al consumidor de que tenemos un buen aceite”.

Impulso para el sector en crisis

La finalidad del Consejo Olivícola Federal es contribuir efectivamente a impulsar el desarrollo económico integral y social de la Olivicultura Argentina tanto en el contexto nacional e internacional. Busca lograr una actividad productiva de alta calidad, ambientalmente equilibrada, económicamente competitiva y socialmente integrada, cuyos principales objetivos serán: implementar políticas de promoción, producción y desarrollo, promover la accesibilidad al crédito, como así también la investigación y extensión agrícola e industrial.

Además, busca lograr la implementación de políticas de promoción en relación a la comercialización e industrialización de productos de origen olivícola en el mercado interno, como así también en el mercado externo, además de su industrialización; aplicar mejoras en las acciones de carácter fitosanitario y ampliar las metodologías destinadas a los consumidores garantizando productos de alta calidad, sanidad e inocuidad.

El acuerdo entre las provincias persigue además lograr políticas de fiscalización y control de la genuinidad y origen de los productos olivícolas; del mismo modo tenderá los mecanismos para la conformación del marco legal del Observatorio Olivícola Federal, ente competente para entender en la promoción y control técnico de la producción, la industria y el comercio olivícola, aportando a la información fidedigna que ayude a la toma de decisiones acertadas para el sector.

También se trabajará para la constitución del Fondo Olivícola Federal, instrumento financiero del Consejo Olivícola Federal, destinado a cooperar mediante asistencia financiera, técnica y de promoción, dirigidas al sector productivo en la implementación de programas o proyectos específicos en los niveles de pre inversión e inversión para emprendimientos productivos e industriales del sector.

Comentá la nota