Firmaron un acta compromiso para producir paneles solares en San Juan

Esto fue rubricado con el Instituto de Investigaciones Eléctricas de Holanda. La idea es avanzar en la instalación de una planta de producción de paneles solares.

"Hemos puesto la semilla y creo que vamos por muy buen camino en esto de los paneles solares y la producción de energía fotovoltaica", dijo el gobernador José Luis Gioja desde Budapest, luego de firmar un acuerdo con el Instituto de Investigaciones Eléctricas en Holanda, por el cual hay un compromiso de instalar una planta de producción de paneles solares en la provincia y de esa forma desarrollar esta industria que es de gran relevancia para San Juan.

La realidad es que cuando se habla de innovar en cuanto a la producción de energías no convencionales, la provincia de San Juan desde un tiempo a la fecha viene haciendo punta. La idea de hacer un parque fotovoltaico es considerada de punta por quienes tienen la responsabilidad de promocionar las industrias limpias y este tipo de producción de energía. Es por ello que el gobernador Gioja y el ministro de Infraestructura, José Strada se encuentran en Europa, más precisamente en Budapest, donde han tenido una serie de reuniones para avanzar en la posibilidad de que haya una planta de producción de paneles y con ello el consiguiente desarrollo industrial.

Al ser consultado sobre la marcha de la visita, el ministro Strada contó que ayer por la mañana estuvieron en una planta de producción de paneles solares que el Instituto de Investigaciones de Holanda tiene en Budapest. La planta en cuestión, Energo Solar se encuentra a 60 kilómetros de la capital de Hungría y es una de las tantas que aglutina el instituto holandés.

Tiene que decirse que este Instituto tiene acuerdos con empresas de primera línea en materia de energía solar y por ello confluyen en el desarrollo de las distintas tecnologías.

Strada explicó que esta empresa aplica una técnica de "silicio amorfo, que son pequeña placas que se van aplicando y, de esa forma, se genera el vidrio". De esta manera se lo pone como una capa de pintura y con ellas se consigue un muy buen resultado. "Esta tecnología da muy buenos resultados en una relación costo beneficio", explicó el ministro.

Respecto a la carta acuerdo que firmaron con el grupo holandés, el ministro Strada dijo que "con la carta de intención nos vamos a poner a trabajar para conformar una UTE- Unión Transitoria de Empresas-, para que esté conformada por empresas de este desarrollo tecnológico, el Instituto y la provincia, seguramente tendrá una pequeña participación a través del EPSE- Energía Provincial Sociedad del Estado-. También se firmará un acuerdo de colaboración con la Universidad Nacional de San Juan para que aporte sus conocimientos técnicos en materia de investigación".

A Austria por una tunelera

De acuerdo a lo que contó el ministro hoy en la mañana viajarán hasta Bregenz, localidad austriaca donde se está haciendo un túnel de similares características al que se hará en Agua Negra.

Esta obra es inspeccionada por Geo Consult, que es la misma empresa que está haciendo los estudios geológicos y geotécnicos en los trabajos del Túnel de Agua Negra.

"La idea es visitar este túnel para ver la tunelera que está trabajando, que tiene similares características a las que se podría usar en la obra del paso con Chile".

Comentá la nota