Se firmaría un nuevo convenio para restablecer el servicio de anestesiólogos

En las primeras horas de la tarde de ayer, se realizó en esta ciudad una audiencia convocada por el titular del Juzgado de Garantías N° 2, Federico Barberena, por la falta de anestesiólogos los fines de semana en el Hospital Materno. 

Participó gente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, la dirección y médicos del centro de salud de esta ciudad, representantes de los anestesiólogos y de las Defensorías General y del Pueblo. De acuerdo a lo que se informó, el jueves la cartera provincial estaría informando si se firmó el convenio o no. En caso de que no se rubricara, se comprometió a implementar un plan de contingencia “mejorado” para el próximo fin de semana. 

El subsecretario de Atención de la Salud de las Personas, Leonardo Busso, llegó a los Tribunales locales pasadas las 13,30. Lo estaban esperando para comenzar la audiencia convocada por el juez Federico Barberena. NACHO CORREA

Ayer se desarrolló en los Tribunales locales una audiencia entre las partes involucradas en la grave problemática que atraviesa el Hospital Materno Infantil “Argentina Diego” por la falta de anestesiólogos los fines de semana.

El titular del Juzgado de Garantías N° 2, Federico Barberena, fue quien tomó intervención luego de que se presentara un recurso de amparo ante la situación y convocó el encuentro de ayer ante los repetidos incumplimientos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires a dar una solución al tema, pese a las distintas medidas que la justicia adoptó.

Por esto, se hicieron presentes ayer el subsecretario de Atención de la Salud de las Personas, Leonardo Busso -que vino en representación del ministro de Salud-; dirigentes de la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires, encabezados por Luis Parrile; el director del Hospital Materno, Augusto Carella; jefes de Servicios de las distintas áreas Médicas de ese centro de salud azuleño; el titular de la Defensoría General, Diego Fernández; el delegado en Azul de la Defensoría del Pueblo, Emanuel Barrionuevo, entre otros.

El resultado de la audiencia -que se extendió desde las 13,40 hasta las 15,30- fue el compromiso del Ministerio de Salud a regularizar la situación con la firma de un nuevo convenio con los anestesiólogos en las próximas horas.

En ese sentido, el jueves será clave. Ese día, la cartera provincial deberá dar una respuesta sobre si el acuerdo se firmó o no. Si no lo firman, se comprometió además a que el fin de semana se instrumentará un plan de contingencia “mejorado” respecto al que puso en marcha estos fines de semana y que generó la queja de los profesionales médicos del Materno.

Por lo pronto, el juez Barberna -que ha sido riguroso en este tema e incluso impuso sanciones al Ministerio de Salud por los reiterados incumplimientos a sus dictámenes- emitirá una resolución al respecto.

Comentá la nota