Hoy se firmaría el acuerdo petrolero

Hoy se firmaría el acuerdo petrolero

Finalmente, tras una intensa jornada de negociaciones -en la que no faltaron rumores de posible intervención gubernamental del gremio, que despertaron el inmediato rechazo político de la ciudad y la provincia-, el sindicato petrolero y las cámaras empresarias alcanzaron un principio de acuerdo que hoy quedaría zanjado si el Ministerio de Trabajo homologa sus alcances.

La garantía de estabilidad laboral era uno de los puntos principales, mientras que los números definitivos del incremento salarial se oficializarían en la presente jornada.

Mientras continúan las negociaciones paritarias, que no terminan de llegar a un acuerdo definitivo, se conocieron durante la mañana de ayer duras advertencias del secretario general del sindicato petrolero, Jorge Ávila, y crecía la incertidumbre por movimiento de efectivos y equipos de Gendarmería Nacional, una maratónica nueva reunión realizada en Buenos Aires, parece redireccionarse el diálogo entre los gremios, el sector empresario y el gobierno, que alejan cualquier situación de conflicto.

En las primeras horas de ayer el propio Ávila había advertido que de no alcanzarse ningún acuerdo en las negociaciones, que se mantenían complicadas y difíciles, “se retomará el paro por 72 horas con medidas más duras”, asegurando que “saldremos a las rutas y haremos sentir nuestro reclamo”.

En tanto, el movimiento de camiones hidrantes sobre un equipo de transporte, camionetas y efectivos de Gendarmería Nacional por Ruta 3 alertaba a los circunstanciales testigos y hacía presumir la posibilidad de enfrentamientos, presuntamente ante la fallida búsqueda de acercamiento en el sector petrolero pero, se confirmó horas después, se trataba del retiro de la zona de los uniformados quienes habían llegado a la zona por los cortes de ruta en Caleta Olivia.

Con ese panorama, se siguieron atentamente todas las noticias que llegaban desde Capital Federal en torno a la reunión de sindicalistas petroleros, empresarios y referentes del Ministerio de Trabajo que se iniciaron alrededor de las 14 horas. Luego de una maratónica jornada, finalmente fue el diputado provincial y referente petrolero Carlos Gómez, quien aportó tranquilidad asegurando que “durante la jornada del viernes –por hoy y de acuerdo a lo señalado por Jorge Ávila– se lograría un consenso que permitiría lograr un acuerdo satisfactorio para los trabajadores en general”.

Un día más

Si bien no pudieron conocerse detalles del acercamiento que se habría logrado, algunas de las versiones apuntaban a un acercamiento que permitiría garantizar la estabilidad laboral en la Cuenca del Golfo, sin que hubiera información respecto a porcentuales de incremento salarial ni de suma fija.

De esta manera y aún cuando se desconocen los puntos de acercamiento, lo cierto es que desde el gremio encabezado por Ávila se intenta llevar tranquilidad a la “familia petrolera”, por lo que se espera con atención los posibles anuncios que surgirían en la jornada de hoy en cuanto a la recomposición salarial, la firma del compromiso de mantener las fuentes laborales y el levantamiento definitivo del paro por 72 horas que amenazaba iniciarse desde el primer minuto del lunes próximo, todo lo cual se encontraría condicionado a la homologación del Ministerio de Trabajo.

Petroleros pidieron a Arcioni que intervenga ante Nación para evitar un paro

“Una extorsión”, así calificó el vicegobernador Mariano Arcioni el intento de intervenir los sindicatos petroleros por parte del Gobierno Nacional por rechazar la propuesta salarial. Fue al recibir a los dirigentes petroleros en esta ciudad, quienes le adelantaron la posibilidad de iniciar un paro por tiempo indeterminado la semana próxima si Nación no cedía en su actitud.

Carlos Gómez, diputado y dirigente petrolero, se acercó al Centro Cultural donde entregó una carpeta con documentación, mandatos y resoluciones de las últimas horas de delegados y Comisión Directiva del Sindicato del Petróleo y Gas Privado.

Anuncio de paro por tiempo indeterminado

“El gobierno nacional está amenazando con intervenir los sindicatos si no aceptan las resoluciones que van en contra de los trabajadores y que no garantizan inversiones ni empleo como exige el gobierno de la Provincia”, subrayó Gómez. 

Denunció asimismo “la entrega de los trabajadores por parte del secretario Guillermo Pereyra (del sindicato neuquino) y la presión de las cámaras empresarias y la Nación”. Mientras tanto, recordó que en abril, el gobierno chubutense y las operadoras “firmaron un acta donde se comprometían a preservar inversiones en función de que el Gobierno Nacional iba a dar más incentivos”.

No obstante, Gómez dijo que en el actual panorama, “nos están obligando a los trabajadores a quebrar la paz social” e hizo responsables al ministro de Trabajo de Nación Jorge Triaca y al ministro del Interior Rogelio Frigerio, ante el cual solicitaron a Arcioni que interceda.

De lo contrario, anunció “un paro por tiempo indeterminado desde la semana próxima con afectación a la producción de petróleo y de gas”.

Acompañamiento del Gobierno Provincial

El vicegobernador se comprometió a seguir acompañando al gremio petrolero tanto en lo personal como por parte del gobernador Mario Das Neves, que el domingo se reintegraría a sus funciones.

Arcioni recordó que “el gobierno provincial aportó parte de las regalías para que las empresas sostengan las inversiones, una pérdida de 40 millones de pesos mensuales, para mantener la fuente de trabajo”, por lo que no permitirán que se avance en decisiones que vayan en detrimento de este acuerdo.

 

“No vamos a permitir que extorsionen con amenazas de intervención”, apuntó y aseguró que ayer mismo iniciaría “las conversaciones necesarias para que se mantengan reuniones y se llegue a un acuerdo”.

Comentá la nota