Hoy se firmaría el acuerdo entre el Gobierno y los gremios

Así lo adelantó el gobernador José Alperovich, quien no dio mayores precisiones. Se estima que se pagará una cifra fija de entre 200 y 300 pesos por única vez.

En pocas palabras, el gobernador José Alperovich adelantó en la mañana de ayer que probablemente hoy se firmará un acuerdo entre el Poder Ejecutivo, representando por Edmundo Jiménez, ministro de Gobierno y Justicia, y los dirigentes de los gremios que agrupan a la mayoría de los trabajadores estatales.

De todas maneras, el Primer Mandatario prefirió no adelantar detalles sobre la ayuda salarial y beneficios laborales que se otorgará a los empleados públicos como fruto de las negociaciones encaradas hace dos semanas. "Prefiero que al anuncio lo hagan el ministro y los sindicatos", explicó.

Las negociaciones comenzaron apenas se conoció que los autoconvocados del Sistema Provincial de Salud había conseguido un aumento salarial.

Los gremios tenían la obligación de mostrarse combativos y así lo hicieron. Desde la Casa de Gobierno entendieron que los sindicalistas no tenían otro camino, ya que se exponían a que las bases se rebelen siguiendo el ejemplo de los autoconvocados.

Todo indica que la oferta a los trabajadores estatales consistirá en una suma no remunerativa de entre 200 y 300 pesos, en concepto de incentivo, que se cancelaría por única vez durante el transcurso de este mes.

Quien no está de acuerdo con esta oferta es la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que exigen que la misma se mantenga hasta marzo cuando está previsto que se retomen las negociaciones salariales en paritarias.

Quienes sí estarían dispuestos aceptar la oferta del Gobierno son los referentes del Frente de Gremios Estatales (FGE) que integran, entre otras organizaciones, ATE, Vialidad y un sector de los Municipales.

Al margen del tema salarial, las partes llegaron a un principio de acuerdo respecto a la cancelación del medio aguinaldo calculado sobre el salario bruto (contemplando las sumas en negro).

También se acordó el incremento de 135 a 180 pesos en las asignaciones familiares, retroactivo a octubre y hubo un compromiso del PE de estudiar el blanqueo de la sumas fijas que componen los sueldos estatales para aquellos trabajadores a los que les falta diez o menos años para jubilarse, como así también de avanzar en el proceso para el pase a planta permanente.

Sigue la Emergencia Económica

El gobernador Alperovich volvió a justificar su decisión de mantener el estado de Emergencia Económica en la provincia para evitar embargos que puedan poner en riesgo el pago de sueldos. Luego de aclarar que no se prorrogará la Ley de Emergencia vigente, sino que se sancionará una nueva norma, debido a que la primera "fue declarada inconstitucional por la Corte y hay que ser respetuoso de lo que diga la Justicia", el Gobernador sostuvo que "es necesario evitar embargos de dinero" por juicios perdidos por el Estado, "porque estaría en un grave problema la provincia y no podría pagar los sueldos". Además, señaló que "todas las deudas por juicios que vienen de hace muchos años se están pagando cuando los jueces dicen cuánto hay que pagar".

Sostuvo que "sería mucho más barato que la Provincia negocie las deudas mano a mano con sus acreedores pero se pensaría mal y se diría que hay arreglos bajo la mesa. Por eso decidí aunque tenga que pagar más caro, que sea la sentencia la que diga cuánto es el monto para que sea más transparente la gestión", argumentó.

Dijo también que "no se sabe a ciencia cierta cuál es el monto" de la deuda por juicios perdidos, "porque las sentencias están saliendo", aunque reconoció que son cifras millonarias. Finalmente, insistió en que "la provincia no está en condiciones financieras" como para prescindir de la Emergencia.

Comentá la nota