Isa firmaría un acuerdo con el arquitecto argentino de las favelas

Para esta semana se espera el arribo a Salta del arquitecto Jorge Jáuregui, profesional argentino, nacido en Rosario que reside actualmente en Brasil donde desarrolló proyectos de marcadocompromiso social, como la urbanización de favelas y espacios públicos en Río de Janeiro.
Jáuregui estuvo en Salta en marzo último, especialmente invitado por el “Centro de Estudios Sociales y Políticos General Juan José Valle”, ofreció una charla sobre "Estrategias de Articulación Urbana para una Ciudad Dividida", y recorrio Salta, junto al intendente Miguel Isa. Ambos dialogaron nuevamente en la cumbre Río +20 y coordinaron una nueva visita a nuestra capital, que se concretará esta semana.

La intención del intendente Miguel Isa es contratar los servicios de Jáuregui para trabajos de asesoramiento en materia de planificación urbana. En 15 años de trabajo en Río de Janeiro. Jáuregui trabajo en grandes proyectos de urbanización que vincularon las favelas al resto de una ciudad que concentra casi 14 millones de personas..

Dijo Jáuregui respecto de la arquitectura durante su conferencia en marzo, que “ no crea conceptos, sino que utiliza conceptos de otros campos; va entre el arte y la ciencia, es una amalgama de razón y emoción, produce modernidad y ciudades con alta calidad estética".

Al dar sus impresiones sobre lo que vio de la ciudad, dijo que en la plaza central le pareció magnifico nivelar el canal de los autos con las veredas, sostuvo que la Ciudad Judicial parece un ghetto que mata la urbanidad y mencionó como muy dramática la zona que está cerca del basural. Cabe recordar que coincide con el sector donde se construyeron los 270 módulos sociales habitacionales próximos a entregarse.

Comentá la nota