Hoy se firmaría el acta compromiso de la pesca

Tras el cuarto intermedio, hoy se vuelve a reunir en Río Gallegos el Consejo Provincial Pesquero. Si bien los puntos del acta que se firmará ya habían sido consensuados, la falta de un acuerdo salarial entre las empresas y el gremio de la STIA demoró todo hasta hoy.
Los representantes del Consejo Municipal Pesquero y Portuario de Puerto Deseado habían decidido, la semana pasada, pasar a un cuarto intermedio en las negociaciones que estaban realizando junto a las empresas pesqueras y al Gobierno provincial, tendientes a planificar la actividad para los próximos 6 meses.

En ese sentido, se procedió en aquel momento a rubricar un acta mediante la cual se decidió "suspender las negociaciones con las empresas" hasta hoy, para "continuar tratando los puntos durante la reunión de la Mesa de Concertación Pesquera, propuestos por las empresas".

Esta nueva reunión de la Mesa de Concertación tendrá lugar hoy en esta ciudad, según el documento rubricado por Raúl Coliboro, del SUEPP, José Aguilar, de STIA, Oscar Mella, concejal, Roberto Fernández, diputado por el pueblo, Empesur, Pesquera Santa Elena, Carlos Santi, representante de las empresas de la estiba, y Argenova.

El motivo principal para la demora de la firma del acta acuerdo fue la imposibilidad de cerrar un acuerdo salarial entre las empresas y la STIA, ante la falta de mandato que los delegados del gremio advirtieron a su secretario general, para firmar una suba de 400 pesos no remunerativos.

Para Aguilar, "el acuerdo que se iba a firmar es bueno, pero a último momento se tuvo que dar marcha atrás, y al no tener mandato, no voy a traicionar a las bases".

Sobre el acuerdo que se espera se rubricará hoy, Aguilar destacó que "las 5 mil toneladas de merluza son algo histórico, porque nunca en Puerto Deseado tuvimos esa cantidad, que es trabajo para la comunidad, el puerto, el comercio, los trabajadores de plantas pesqueras, comparativamente un trabajador cobrando por hora está alrededor de 2.450 pesos mensuales", ejemplificó, por lo que "transportando filet llega tranquilamente arriba de los 6 mil pesos, comparativamente, el sueldo cortando fresco es muy diferente".

Esta posibilidad de obtener materia prima para procesar la adjudicó al "trabajo que se viene haciendo desde la provincia, con el subsecretario de Pesca de la Nación, el gremio, que ha solicitado constantemente merluza para las plantas; hoy se logra, pero bueno, ese era uno de los puntos que se iba a firmar, era lo mejor que nos podía haber pasado en Deseado, porque es garantía de empleo".

Finalmente, el representante de la STIA señaló "esas son situaciones positivas, pero en lo salarial, que yo consideraba que estaba bien, la verdad es que me vi sin apoyo de los trabajadores y sin mandato".

Comentá la nota