Hoy la firmarán el Pacto Social y el Fondo Fiduciario

Así lo dejó entrever el gobernador Alperovich, en oportunidad de visitar la villa turística de El Cadillal. El aporte a municipios y comunas rurales tendrá un incremento del 10 por ciento.
El de hoy podría ser un día clave para municipios y comunas que se encuentran incluidos en el Pacto Social implementado por el gobierno provincial, toda vez que se estaría firmando el correspondiente a 2010. Así lo dejó entrever el gobernador de la provincia, José Alperovich, quien viene manteniendo reuniones con su equipo económico para, entre otros aspectos, definir el nivel de incremento que tendrán los fondos afectados a esta operatoria.

Reconoció el Primer mandatario que analiza con sus colaboradores "la proyección de 2.010. Hay que ser austeros. Ver cómo se gasta, qué se gasta, cómo se invierte en obras y educación, pero ahorrando plata. No se puede dilapidar el dinero. Estamos en reuniones todas la tardes analizando número por número, en qué se va a gastar, cuánto se va a recaudar, para que tengamos un 20.10 tranquilo y que crezca", admitió Alperovich.

El Fondo Fiduciario y el Pacto Social 2.009 que involucró a municipios y comunas el año pasado, motivó una inversión de 800 millones de pesos para tal fin, de los cuales, más del 81 por ciento se destinó al pago de sueldos, y el resto se afectó a la realización de obras. Aunque no se conoció oficialmente cual sería el incremento que operaría este año, trascendió que el ajuste podría ubicarse en el orden del 10 por ciento, es decir 880 millones de pesos.

Para determinar el nuevo monto se hicieron reuniones de manera individual con los intendentes que adhieran este año al pacto y al fondo de obras, en las cuales se valoró la situación particular de cada uno, ya que la realidad de los municipios es heterogénea, por lo cual difiere el nivel de necesidades de uno con relación a otro. Fue precisamente esa, la cuestión que ser analizó en los citados encuentros.

Las adhesiones

Se presagia que la adhesión no variaría a la que se produjo en 2009. Es decir que firmarían el Pacto Social y el Fondo Fiduciario trece municipios: Aguilares, Alberdi, Alderetes, Banda del Río Salí, Bella Vista, Concepción, Famaillá, Monteros, San Isidro de Lules, San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle, Tafí Viejo y Yerba Buena.

En ese contexto, la Municipalidad de La Cocha no adheriría a ninguno de los dos convenios, como ya lo hizo el año pasado, mientras que las intendencias de Burruyacu, Las Talitas, Graneros y Trancas, sólo serían asistidas con el Fondo Fiduciario para garantizar la continuidad de la obra pública. De este mismo modo serán atendidas las 93 comunas de la provincia.

Apuesta turística

El gobernador Alperovich se refirió al tema en cuestión en oportunidad de arribar ayer a la localidad de El Cadillal, hasta donde se trasladó junto al ministro del Interior Osvaldo Jaldo y al titular del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, para dejar inauguradas las obras de cordón cuneta y visitar un salón de usos múltiples que se está construyendo. En la oportunidad, Alperovich ponderó el trabajo de las cooperativas, que ya se abocaron a la limpieza de la villa turística.

"A nivel turismo se está trabajando bien. Vienen bien Tafí del Valle, El Mollar, San Pedro de Colalao y lugares turísticos dentro de lo que puede ser el verano en Tucumán. Hay conciencia. Están trabajando bien los empresarios. El crecimiento en Tucumán es porque hay conciencia de todos", dijo el Gobernador.

El tema del día

En rueda de prensa el titular del Poder Ejecutivo de nuestra provincia debió responder a la requisitoria periodística que le consultó sobre la problemática situación generada por la resistencia de Martín Redrado a dejar la titularidad del Banco Central de la República Argentina, cosa que al final se concretó al imperio de un decreto presidencial.

En su momento, Alperovich dijo que hacía votos porque este hecho no tenga consecuencias. Advirtió que "una persona no puede cambiar el rumbo de la economía. Eso es peligroso", al tiempo de negar que haya analizado este tema con el ministro de Economía Jorge Jiménez. "Esperemos que no pase nada por el bien del país", espetó.

Reconocimiento

Por último, en El Cadillal quedó confirmada la incorporación del ex varias veces diputado nacional Alberto Herrera al gabinete provincial. La noticia la ratificó el propio Gobernador al momento de asegurar que el caudillo del Este asumirá en la secretaría de Asuntos Sociales del Interior, en una ceremonia que tendrá lugar en la jornada de hoy a partir de las 11.00.

El rol de Herrera en la nueva función será la de recorrer, como lo viene haciendo desde siempre, las comunas rurales de la zona Este, que le son afín.

"Es un reconocimiento que le queremos dar desde el gobierno. Es un hombre que se lo merece. Que ha militado y trabajado mucho. Es un hombre activo, que va a ayudar mucho. A cualquier persona que se le da trabajo se le da vida, añoranza y dignidad", dijo Alperovich al justificar el nombramiento de Herrera.

Comentá la nota