Firmarán un convenio para la colocación de diez cámaras de seguridad

No menos de diez serán las cámaras de seguridad que colocará el Municipio, preferentemente en los accesos a la ciudad y la zona céntrica. Lo confirmó el secretario de Gobierno, Marcelo Battaglia, quien también aseguró, “está tomada la decisión por parte del intendente”.
Entendieron que será un avance luego de ver, personalmente, algunos casos de uso de este tipo de tecnología aplicada al servicio de la seguridad. “En visitas que tiempo atrás hemos hecho en ciudades donde se las utiliza, se nos dijo que, verdaderamente, da resultados”, sostuvo el funcionario. No obstante, aclaró, “coincidimos que esto no es la solución definitiva al tema de inseguridad pero es un aporte más a este problema que tiene tan angustiado a los argentinos y a los colonenses”.

Estuvieron observando el funcionamiento de las cámaras en Pergamino, Salto y Rojas, “participamos de charlas con funcionarios e, incluso en el ámbito privado donde hemos visto los alcances de la tecnología aplicada a la seguridad, cuáles son las posibilidades mínimas de instalación de cámaras en la ciudad y estamos en la víspera de la firma de un convenio con el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires para en conjunto implementar todos los actos administrativos operativos tendientes a la instalación de no menos de diez cámaras, priorizando los ingresos a la ciudad y la zona céntrica”, confirmó.

El funcionario dijo que las cámaras no serán iguales, tendrán distinta definición, según el sector geográfico donde sean ubicadas. Si bien Battaglia sostuvo que no está en condiciones de explicar cuestiones técnicas, igual dio algunos detalles, “simplificando, puedo decir que en los accesos habrá cámaras de una mayor definición, con más tecnología para detectar a los vehículos y a sus pasajeros a mayor distancia para tener un panorama amplio y preciso, algo que no se necesita tanto en el centro, donde también habrá cámaras con una buena definición pero de otra característica, todo lo cual, pretendemos, le ofrezca a los vecinos una mayor tranquilidad, como demandan diariamente”.

En las ciudades donde hay cámaras se discute si las mismas deben estar ocultas para luego, utilizar ese elemento como prueba de un delito, o bien si deben estar a la vista de todos para que operen como un elemento de disuasión. Battaglia dice, “es la misma discusión que suele darse sobre si el móvil policial debe recorrer las calles con las luces encendidas o apagadas, en este caso de las cámaras el criterio es preventivo, debemos apostar a la prevención, no esperar que ocurra para luego agarrar el delincuente”. La inversión que hará el Municipio será del orden de los 100 mil pesos, aún no se sabe desde qué dependencia se realizará el monitoreo, “veremos en función de la experiencia los resultados, pero la gente del Ministerio provincial de Seguridad sostiene que es un elemento de gran utilidad”.

Finalmente sostuvo, “siempre hay otros elementos que se pueden ir incorporando, incluso en conjunto con entidades privadas. Por ejemplo, - dijo - nos hablaron de establecer contactos con entidades privadas, por ejemplo, los bancos para coordinar y afrontar costos de mantenimiento de la estructura y otras mejoras que pueden incorporarse”, dijo finalmente.

Comentá la nota