Hoy firmarán el contrato para el estudio definitivo del túnel

En la mañana de hoy llega una comitiva chilena encabezada por el intendente de Coquimbo, Ricardo Cifuentes Lillo. El grupo chileno estará en la provincia para completar una apretada agenda con el gobernador Gioja y funcionarios locales.
Entre los temas a tratar se destaca la firma del contrato para la realización de los estudios de Ingeniería Básica e Impacto Ambiental, incluyendo colaboración del pliego licitatorio para la construcción del Túnel de Agua Negra. Esta firma se realizará a las 11.30 en la sala Colombo de Casa de Gobierno.

La visita comenzará oficialmente con los saludos protocolares al gobernador José Luis Gioja a las 9.30 y seguirá con una reunión de trabajo entre Argentina y Chile, a los efectos de ultimar detalles referidos al paso internacional.

Por la tarde, continuarán con las actividades agendadas, en las que los grupos de trabajo de ambos países se reunirán para analizar los resultados de rentabilidad económica - social. Estudio realizado por Argentina.

Este encuentro sirve para avanzar en los detalles que deben ultimarse de cara a la iniciativa de construir el túnel de baja altura por el paso de Agua Negra. Esta iniciativa ya ganó el suficiente apoyo político tanto de los países involucrados en el Corredor Bioceánico como de los gobierno de Argentina y Chile.

La pata que faltaba se consolidó cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en su última visita, pudo apreciar en detalles los avances logrados para la ejecución de la titánica obra. En este contexto, el apoyo oficial quedó plasmado definitivamente, después de haber conseguido que el tema entrara en la agenda chilena y que otros países también manifestaran interés en la obra. En esto, sin duda el logro más positivo para el proyecto, llegó de la mano del presidente brasileño, Lula Da Silva, cuando Gioja llegó al país carioca para mostrar las intenciones sanjuaninas y chilenas para llegar al Pacífico por un nuevo paso fronterizo, con características de avanzada.

Comentá la nota