Firmarán dos acuerdos decisivos para construir el Acueducto San Juan

Firmarán dos acuerdos decisivos para construir el Acueducto San Juan

Se trata de los convenios necesarios para formalizar el financiamiento internacional por 100 millones de dólares.

La semana que viene, el gobierno provincial firmará con el fondo Kuwaití y con la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) para el desarrollo internacional (OFID) el acuerdo decisivo para formalizar con ambas organizaciones dos créditos por el monto total de 100 millones de dólares que serán destinados a la construcción del Acueducto San Juan, obra que garantizará el suministro de agua potable a la provincia.

“Son 100 millones de dólares para la construcción del Acueducto que está licitado, la Provincia puede ir pagando pero era necesario que nos puedan generar ese reintegro en el caso que se aprobara y por suerte se aprobó. La semana que viene estaremos firmando con ambos organismos para que los desembolsos estén disponibles, solamente quedaría cumplir con una parte formal para el desembolso de uno de los créditos, porque el otro está desembolsado”, contó el gobernador Sergio Uñac.

El martes, en la Casa de San Juan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el mandatario provincial firmará el convenio con el titular del fondo de Kuwait, cuyo crédito de 50 millones de dólares tiene una tasa anual de 2,5 %, con un repago a 24 años y con 4 de gracia.

Tres días después, el viernes 2 de febrero, en el mismo lugar, se suscribirá el acuerdo con la OPEP, que otorgará un crédito por otros 50 millones de dólares, que tiene un interés del 5%, también con 4 años de gracia y un plazo efectivo de devolución de 18.

“El Acueducto fue licitado y está pendiente la adjudicación de la obra civil y también de los materiales. Necesitamos el visto bueno de ambas instituciones que colaboran con la mitad del financiamiento, ya que el otro 50 % lo pone Nación. Vamos avanzando y vamos avanzando bien, calculo que en 30 días, de no mediar ningún inconveniente administrativo, podría estar iniciándose la obra”, añadió el mandatario provincial.

En diciembre pasado se realizó la apertura de sobres de la licitación de la obra civil, cuyo presupuesto supera los 1.100 millones de pesos, y en la que se presentaron dos UTE (Unión Transitorias de Empresas). Mientras que en julio de 2017 se licitaron los materiales del Acueducto por 1.300 millones de pesos, licitación en la que ofertaron cuatro empresas.

Acueducto San Juan

El Acueducto San Juan fue presentado en agosto de 2016 por el gobierno que encabeza Sergio Uñac y reemplazó al proyecto original del Acueducto Tulum, que se trabajó durante la gestión giojista.

El nuevo proyecto, que tiene una extensión de 56 kilómetros y cubrirá una zona de 182 kilómetros cuadrados, contempla la ejecución de un acueducto principal (Acueducto San Juan), que permitirá conducir el agua desde la planta potabilizadora, que se construirá al pie del Dique Punta Negra, hasta empalmar en la intersección de calle Las Moras y San Martín con el Acueducto Gran Tulum II, diseñado originalmente.

La obra reforzará la provisión del servicio a las zonas del Gran San Juan como Villa Ibáñez, Pocito, Rawson, Marquesado, Villa Basilio Nievas y La Bebida Norte. Además, se ampliará la red de agua potable a localidades de departamentos que aún no cuentan con el servicio, entre otros, Zonda (Villa Tacú, Sierras Azules) y Rivadavia (Campo Sarmiento y La Bebida Sur).

Forman parte de la obra los diseños del Acueducto Marquesado, el Acueducto José Ignacio de la Roza y los Acueductos La Bebida Sur, La Bebida Norte y Rawson-Pocito y el Colector Cloacal por Avenida José Ignacio de la Roza.

Comentá la nota