Firmarán acta de cooperación fronteriza para afianzar políticas públicas.

El viernes 20, se realizará en la ciudad brasileña de Barracao una reunión con los integrantes del Foro de Integración Municipal Transfronteriza.
El encuentro se llevará a cabo desde las 14 en la sede del Club de Leones.

El motivo de la reunión es la firma del Acta Fundacional del Pro Frontera a través del cual se consolidará el trabajo iniciado en octubre del año 2008, para la formación de un foro de municipios de frontera.

Por la provincia de Misiones participarán el ministro de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, Luis Jacobo, los intendentes de las ciudades de San Antonio, Bernardo de Irigoyen, San Pedro y Andresito, y funcionarios y técnicos de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial.

Por la parte brasileña estarán presentes los intendentes de Bom Jesus do Sul, Barracão, Santo Antonio do Sudoeste, Capanema, Planalto, Pérola do Oeste, Pranchita e Bela Vista da Caroba, pertenecientes al estado de Paraná, y del Estado de Santa Catarina, los prefeitos de Dionísio Cerqueira, São José do Cedro, Guarujá do Sul, Princesa, Tunápolis, Itapiranga, Paraíso, Belmonte, Santa Helena, Guaraciaba y Bandeirantes.

La convocatoria a la reunión se plantea en términos de “pensar el desarrollo integrado de los municipios de frontera de Brasil y Misiones, Argentina y buscar la efectividad de las acciones que culminen en una mejor calidad de vida de sus ciudadanos.

El documento sería el primer paso para la ejecución de futuros trabajos conjuntos entre los municipios.

El Foro de Integración se constituye a los efectos de establecer un espacio institucional de concertación pública y privada, con el objetivo general de alcanzar la plena integración y un desarrollo económico y social equilibrado de sus territorios, como así también la protección y gestión con criterios sostenibles de los recursos naturales y ambientales compartidos.

El Foro tendrá como objetivos específicos los siguientes: Ser un espacio de consulta, debate y consenso de políticas públicas tendientes a logro de los objetivos mencionados en la Cláusula Primera.

Promover las iniciativas locales, apoyando la formulación, financiamiento y ejecución de planes, programas, proyectos, acciones o eventos a implementarse en el área de su incumbencia y cuyos objetivos contribuyan a elevar la calidad de vida de sus comunidades Proponer cambios o adecuaciones normativas a los respectivos Gobiernos Estaduales, Provinciales o Nacionales, en función de las necesidades que expresen las comunidades, tendientes al logro de sus objetivos Promover la realización de convenios con Organismos e Instituciones Públicas y Privadas Municipales, Provinciales y/o Nacionales respectivos, como así también con países y organismos internacionales.

Promover la cooperación y la complementación transfronteriza entre los municipios, en las áreas sociales, económicas, ambientales y culturales. Promover la introducción de innovaciones tecnológicas y organizativas en los sistemas productivos locales.

Comentá la nota