La OIT firmará acuerdos con San Juan

El director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la Argentina, Javier González-Olaechea presentó los saludos protocolares al vicegobernador José Rubén Uñac que se encuentraba a cargo del Poder Ejecutivo. Participaron de la reunión en Casa de Gobierno, otros funcionarios de la Oficina Argentina de la OIT; el ministro de Gobierno y autoridades del área laboral sanjuanina.
El director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la Argentina, Javier González-Olaechea presentó los saludos protocolares al vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, José Rubén Uñac.

Participaron del encuentro en Casa de Gobierno, otros funcionarios de la Oficina Argentina de la OIT; el ministro de Gobierno, Lorenzo Emilio Fernández y autoridades del área laboral sanjuanina, como el subsecretario de Trabajo, Luis Salcedo Garay; directores de esa repartición; el delegado regional del Ministerio de Trabajo de la Nación y el gerente de GECAL en San Juan.

El representante de la Organización Internacional del Trabajo reconoció que, básicamente, la razón de su visita es establecer un primer contacto oficial entre la OIT y la gobernación sanjuanina con el objetivo de coordinar una agenda de trabajo, de promover una suerte de iniciativa política y de concordar lo que hace la OIT en la Argentina y lo que hace el gobierno de San Juan.

En respuesta a una consulta sobre la situación laboral en Argentina, González-Olaechea explicó que su organización "acompaña de manera muy cercana al gobierno nacional en materia de trabajo. Conocemos la problemática que existe en la Argentina, reconociendo que éste es un país de impacto geográficamente. Advertimos los enormes esfuerzos que se han hecho en los últimos años y los nuevos retos que se presentan a raíz de la crisis internacional y de las dificultades internas. Somos concientes de ello y apoyamos con toda la capacidad técnica disponible".

Durante la reunión con Uñac, el funcionario de la OIT brindó un informe acerca de las funciones de la Organización Internacional en el mundo y –obviamente- en la Argentina, a través de la oficina que él dirige.

Por su parte el doctor José Rubén Uñac, en diálogo con los periodistas, apuntó que ha quedado pendiente una reunión con el gobernador Gioja, "que estará destinada a echar las bases de un convenio de apoyo, de colaboración entre la OIT y San Juan, similar al firmado con las provincias de Salta y Santa Fe, y su deseo es hacerlo también con la provincia de San Juan y trabajar en favor del empleo registrado, el empleo decente".

No es común que la OIT viaje por el interior del país, por las provincias, pero en esta oportunidad ellos han querido recorrer las principales ciudades y conversar con las máximas autoridades para estimularlos en la firma de estos convenios, indicó Uñac al término del encuentro.

Comentá la nota