Hoy se firman las obras para la reconstrucción de Tartagal.

Hoy se firman las obras para la reconstrucción de Tartagal.
El documento será rubricado por el gobernador Juan Manuel Urtubey y por la ministra Alicia Kirchner.

Se prevé una inversión de 159 millones de pesos, destinados a viviendas, pavimento y obras de gas y agua.

Hoy se cumple una semana del desastre natural que le tocó afrontar a la castigada Tartagal. En estos siete días se vieron imágenes desgarradoras y se contaron historias de valor y solidaridad. Luego de la visita de la presidenta Cristina Fernández se anunció que se invertirán poco más de 159 millones de pesos para la reconstrucción de la ciudad.

Hoy, después del mediodía, el gobernador Juan Manuel Urtubey y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, firmarán el acuerdo para las obras anunciadas por la primera mandataria.

Así, está prevista la inversión de 121.856.560 pesos en la construcción de más de 600 viviendas e infraestructura, pavimento y mejoras varias. En tanto, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) será la encargada de remover el material que quedó regado después del aluvión. Se estima que son 150 mil metros cúbicos de escombros, árboles y barro. Para ello contará con un presupuesto de 1.857.666 pesos.

Por otro lado, sobre la subsecretaría de Recursos Hídricos recaerá la responsabilidad de construir canales y conformar un equipo que se encargue de estudiar los causales del desastre en la ciudad norteña. Serán destinados 14.252.000 pesos para dicha tarea. El Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento tendrá 9.100.000 pesos para asegurar el agua potable a los pobladores de Tartagal, realizando la reconstrucción de la planta potabilizadora y la construcción cloacas y redes cloacales.

Por último, el Ministerio de Planificación Federal, que conduce Julio De Vido, realizará las obras para el tendido de las redes de gas domiciliario y redes de conexión. Se destinarán para ello 12.000.000 pesos.

Resolución de Rentas

Tal como lo adelantara El Tribuno, los vecinos de la ciudad de Tartagal se verán beneficiados con una prórroga en el pago de impuestos provinciales gracias a una resolución de la Dirección General de Rentas de la Provincia. En el documento dado a conocer, el titular de la DGR señala que "se considerarán ingresados en término las obligaciones fiscales cuyos vencimientos operen durante febrero, marzo y abril de 2009, para los contribuyentes con domicilio fiscal en la localidad de Tartagal".

Pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional: Habrá buen tiempo hasta el miércoles

De acuerdo al pronóstico elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional, en Tartagal habrá buen tiempo hasta el miércoles. En su página de internet, el organismo que depende de la Fuerza Aérea, anticipa para hoy una temperatura mínima de 24 grados y una máxima de 34. Por la mañana habrá nubosidad variable, mientras que por la tarde el clima se presentará inestable. En tanto, para mañana en las primeras horas el cielo estará parcialmente nublado, y por la tarde habrá nubosidad variable. Se espera una mínima de 28 y una máxima de 34 grados. Por último, el comunicado del Servicio Meteorológico indica que para el miércoles el clima estará inestable, aunque se presentará bastante similar al de los dos primeros días de la semana.

Datos inciertos

Con el informe del Servicio Meteorológico se echaron por tierra algunas versiones de medios nacionales, en las que señalaban posibles tormentas para la ciudad norteña.

De esta manera, se espera poder avanzar más en los trabajos que se realizan en los barrios cercanos a la avenida Packam, los más afectados por el alud que castigó a Tartagal hace exactamente una semana.

Actualmente se encuentran trabajando en la zona afectada maquinaria que fue cedida por los municipios de Aguaray, General Mosconi y San Ramón de la Nueva Orán.

Control sanitario

Personal sanitario del Ministerio de Salud está vacunando a los vecinos de Tartagal, en busca de prevenir las enfermedades hidrotransmisibles, tales como diarreas, gastroenteritis, hepatitis A y leptopirosis.

Comentá la nota