Firman en 10 días convenio para una producción limpia.

 Firman en 10 días convenio para una producción limpia.
Comité de Cuenca hizo ayer un amplio análisis de la situación de la cuenca Salí-Dulce.
La comisión técnica del Comité de Cuenca Salí-Dulce se reunió ayer en nuestra provincia, por espacio de más de 8 horas y, en la oportunidad, el secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalván informó a Nuevo Diario que el secretario de esa cartera a nivel nacional, Homero Bibiloni firmará el Convenio de Producción Limpia con Santiago del Estero, el próximo 16 de marzo.

Ello permitirá la llegada de fondos del BID para fortalecimiento institucional, generar talleres, debates y seguir con los convenios público-privados.

La idea de los miembros del Comité es, además, aprovechar la presencia de Bibiloni en Santiago para presentarle un balance de la tarea que viene realizando el Comité de Cuenca, para que la Nación siga apoyando la concertación de políticas hídricas en la región.

“Tenemos cifradas expectativas de que el doctor Bibiloni pueda apoyarnos y continuar en esta gravitante, porque la gestión integral de la cuenca permite eficientizar recursos naturales y humanos, buscando bajar el impacto, no sólo en la colmatación sino también la mitigación y corrección del ordenamiento territorial en Tucumán, para que ronde en beneficio de todos”, indicó Montalván. Sobre los pedidos puntuales que le harán al funcionario nacional, Montalván sostuvo que se debe “tener fondos para sostener el equipo técnico, que cada vez produce más y recursos económicos para seguir monitoreando la cuenca”.

Esta tarea de control permite información fidedigna sobre la calidad de agua, los peces, el aporte de materiales sólidos a la cuenca y seguir midiendo la influencia de las algas.

“Se está trabajando y mucho en un programa para el monitoreo de algas en el embalse y en otros similares que conforman la cuenca, para poder anticipar, prevenir o prever y mitigar efectos nocivos cuando hay una explosión de algas y genera algún tipo de situación no deseada”, indicó Montalván.

Actualmente se está puliendo un programa de seguimiento, control y evaluación de algas, optimizando los recursos técnicos y humanos disponibles en el comité.

Listado

También se trabajó ayer en la confección de un listado para realizar visitas a industrias tucumanas, en el marco del control del PRI -Programa de Reconversión Industrial-.

A partir de la semana que viene se visitaría Citruvil, planta de tratamiento con biogas, San Miguel; el Ingenio Trinidad que utiliza tecnología de la Universidad de Valparaíso. Otras empresas también generaron dispositivos para la producción de energía a través del bagaso. Se observará entonces el avance de obras.

En tanto, el 20 de marzo, Bibiloni irá a firmar un convenio con respecto a Producción Limpia, en Tucumán.

El Grupo de Gestión a Tiempo Real se reunirá los próximos días, para procesar los informes de los análisis de agua.

Montalván dijo ayer que “son meses positivos” en cuanto a la calidad de agua de la cuenca y se programan monitoreos para marzo y abril. Además, se dispuso de equipos móviles para tener resultados in situ y otros en laboratorio.

Comentá la nota