Firman convenios de trabajo contra la violencia de género en Santiago

Firman convenios de trabajo contra la violencia de género en Santiago
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Hacia las Mujeres, se reunieron distintas áreas de la provincia para encarar trabajos en conjunto.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, se llevó a cabo la firma de convenios y aprobación de protocolo de atención a víctimas de violencia. El acto se realizó en la Casa de Gobierno, con la presencia del ministro de Justicia, Dr. Ricardo Daives; el ministro de Salud, Dr. Luis Martínez; las diputadas nacionales, Prof. Mirta Pastoriza, Norma Abdala de Matarazzo y Aída Ruiz, el subsecretario de Derechos Humanos, Hugo Figueroa; la directora general de Género de la Provincia, Lic. Rosa Isac; y el jefe de Policía, comisario general Marcelo Pato.

En primera instancia, se efectuó la firma de un convenio de aprobación de protocolo de atención a mujeres víctimas de violencia en las comisarias de la provincia, entre el referente de la Policía, Pato y la titular de Género, Rosa Isac.

Luego, el ministro Martínez junto con el subsecretario de Derechos Humanos, Hugo Figueroa realizaron la firma del segundo convenio, sobre la aprobación del protocolo de atención a mujeres víctimas de violencia en los Centros de Atención Primaria para la Salud de toda la provincia.

Posteriormente, se dio a conocer un convenio firmado entre la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), con el objetivo de llevar a cabo acciones concretas en pos de generar y administrar bases de registros administrativos, que resulten aptas para conformar un registro único de casos de violencia contra la mujer en Santiago del Estero.

Luego se presentó un spot audiovisual denominado ‘Desaprendiendo noviazgos violentos’, en el marco de la continuidad de la campaña ‘Abramos los ojos ¡ya es hora de ver!’.

‘Este es un día donde las mujeres vuelven a revelarse con fuerza, por lo que no se hizo y debería haberse hecho. Es un día donde los Estados también tenemos una tarea y es dar cuenta de lo trabajado, de todas las acciones realizadas para modificar las condiciones estructurales de la violencia, y dar testimonio del compromiso de seguir trabajando’, remarcó Issac.

Por su parte el ministro de Salud destacó el trabajo en conjunto entre todas las áreas de Gobierno: ‘Solo no puede el Gobernador, nuestra Presidenta, solo no puede un ministro ante una problemática de tanta complejidad como esta violencia’.

Concluyó: ‘Es importante que cada uno de nosotros podamos llegar a reconocer o conocer cómo abordar la problemática, ya que el hecho que uno lo pueda reconocer da puerta o abre puerta a que podamos discutir el tema’

Comentá la nota