Firman convenios para el tratamiento de residuos sólidos

Firman convenios para el tratamiento de residuos sólidos

El jefe de Gabinete Jorge Capitanich suscribió acuerdos con intendentes chaqueños por más de $110 millones para saneamiento de basurales a cielo abierto.

El Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, encabezó este jueves la firma de un convenio marco de cooperación y coordinación entre la Secretaría de Ambiente de la Nación y 30 municipios chaqueños para avanzar en la articulación del ordenamiento ambiental y erradicar los basurales a cielo abierto en la provincia.

“Estos 110 millones de pesos serán para plantas de tratamiento de residuos, adquirir equipamiento y lograr la eliminación de los basurales a cielo abierto, acompañado de programas de concientización”, aseguró Capitanich.

Por otra parte, se suscribió un convenio complementario mediante el cual la Secretaría, dependiente de la Jefatura de Gabinete, asigna recursos, reembolsables, a cada municipio para solventar acciones destinadas al saneamiento ambiental y tratamiento de residuos de su localidad.

Los recursos estarán destinados al saneamiento de los basurales a cielo abierto, la construcción y equipamiento de plantas de tratamientos y celdas de disposición final además de campañas de concientización. En el caso de la ciudad de Sáenz Peña, el convenio contempla la construcción de una planta de residuos sólidos urbanos.

El Jefe de Gabinete destacó que esta política de Estado busca articular, ejecutar e implementar, acciones, proyectos y programas de ordenamiento ambiental en el territorio de los municipios.

“Los municipios deberán gestionar sustentablemente sus recursos naturales, el control de las actividades contaminantes susceptibles de causar impactos negativos en el ambiente o alguno de sus componentes, a la gestión de los residuos sólidos urbanos, al desarrollo de programas de producción limpia y educación ambiental”, detalló Capitanich.

Participaron de la firma de los convenios el Secretario de Medio Ambiente de la Nación, Omar Judis, el Subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales, Enrique Orban y el Director general de Asuntos Jurídicos, Jorge Alcántara.

Además, estuvieron presentes los intendentes de La Verde, Héctor Grabre; La Eduviges, Carina Mitoire; Los Frentones, Orestes Paoletti; Colonias Unidas, Alicia Leiva; Fuerte Esperanza, Walter Correa; General Vedia, Jorge Rodríguez; Puerto Tirol, Hugo Sager; Colonia Benítez, César Falcón; Villa Ángela, Susana Simonosky; Sáenz Peña, Gerardo Cipolini; Corzuela, Néstor Ninoff; La Leonesa, José Carbajal; General San Martín, Aldo Leiva; Charaday, Eladio Aguirre; Castelli, Oscar Nievas; Presidencia Roca, Jorge Batalla; Tres Isletas, Carlos Palacios; Machagay, Héctor Vega; Capitán Solari, Ángel Gonzales; Quitilipi, Alfredo Zamora; La Escondida, Francisco Winnik; Napenay, Carlos Balbuena; Pampa del Indio, Gustavo Karasiuk; Pampa del Infierno, Carlos Andión; Samuhu, Elba Patricia; Taco Pozo, Carlos Ibañez; Colonia Elisa, Pedro Maidana; Laguna Blanca, Claudia Panzardi.

Comentá la nota