Firman convenios para impulsar la producción nacional

Firman convenios para impulsar la producción nacional
El municipio de Luján y el Ministerio de la Producción de la Nación firmaron convenios para impulsar, promover e implementar mecanismos tendientes a la generación, desarrollo y sustentabilidad de la industria nacional, mediante convenios específicos con las subsecretarias de Industria, de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional y de Política y Gestión Regional, todas dependientes del Ministerio de Producción Nacional.
Se establecen, además, mecanismos dirigidos a mejorar mediante capacitación y asistencia técnica, la difusión de los regímenes y programas a cargo de las subsecretarias y, en consecuencia, el acceso a ellos por parte de sus destinatarios naturales.

La intendenta Graciela Rosso encabezó la delegación de empresarios de Luján que se reunió en la mañana del viernes con la ministra de Producción de la Nación, Débora Giorgi. la firma se realizó en conjuento en conjunto con los municipios de de Ituzaingó, Hurlingham, José C. Paz, Moreno, Merlo, Malvinas Argentinas, San Miguel, General Rodríguez, General Las Heras y Mercedes.

El encuentro se realizó en el predio Deportivo y Recreativo de la Torcaza, de la localidad bonaerense de Ituzaingó y contó también con la asistencia del Secretario General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, José Scioli.

Acompañaron a la jefa comunal el secretario de Producción, Miguel Paulon, la directora de Ciencia, Tecnología e Innovación, Adriana Rosso y Sebastián Otero por la Dirección de Organización y Capacitación Comunitaria.

Los municipios se comprometieron a brindar la asistencia operativa, edilicia y logística que le sea requerida para el desarrollo de las acciones a cargo de las subsecretarias.

Tras la firma de los convenios, el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, dio la bienvenida a todos los presentes y después hablo la ministra Giorgi. Hizo una reseña de la crisis económica mundial pero destacó la situación en Argentina: "No esta todo bien, lo sabemos, no somos ingenuos. Pero no hay corralitos, corridas bancarias ni empresas al borde de la quiebra. Esto es gracias al proceso económico que inicio Kirchner en el 2003 y lo continua Cristina".

También la ministra anunció la creación de la Unidad de Desarrollo Industrial Local (UDIL) que tiene como objetivo trabajar en planes estratégicos productivos en conjunto con los gobiernos comunales.

La oficina, que estará a cargo de la Directora Nacional de Industria, Mirta Díaz, funcionará en el Ministerio de la Producción y brindará información necesaria a los municipios sobre los beneficios de los regímenes que se implementan en esa cartera nacional. También impulsará espacios de comunicación en base a los requerimientos del sector productivo industrial, promocionar e impulsar la conformación de agrupamientos industriales locales y facilitar la inscripción y reinscripción de las empresas al Registro Industrial de la Nación (RIN).

Al respecto, Graciela Rosso elogió la creación de esta unidad ya que es un elemento fundamental para facilitar la gestión de gobierno. "Aquí se ofrece atención directa a las necesidades que, en relación a las industrias, tiene el municipio. Es un verdadero adelanto ya que evitará engorrosos trámites burocráticos".

"Venir a este encuentro acompañada por empresarios sirve mucho ya que el trato directo con las autoridades nacionales da confianza a los inversores. Por suerte, Luján, a pesar de la crisis mundial sigue creciendo: en 5 meses generamos 350 puestos nuevos de trabajos industriales. Pero estos puestos se multiplican por el trabajo que se crea alrededor de esa industria", aseguró Rosso.

Cabe destacar que la delegación de Luján estuvo integrada por representantes de las empresas Vía Uno, Cartocor, la Cámara Textil, la Compañía Cervecera Industrial S.A., la autopartista IOMA, Argensum, Feer y General Cereal, entre otras.

La ministra Giorgi respondió personalmente las inquietudes que les plantearon los industriales y después se inició la jornada de trabajo que fue presidida por el jefe de gabinete del Ministerio de la Producción, Horacio Cepeda, el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Horario Roura, el subsecretario de Políticas y Gestión Comercial, Eduardo Bianchi, el subsecretario de la Industria, Osvaldo Alonso y la directora nacional de Industria, Mirta Díaz.

Comentá la nota