Firman convenio por el uso racional de la energía

La Universidad Nacional de Catamarca firmó un Convenio de Colaboración con la Subsecretaría de Servicios Públicos de Catamarca para instrumentar un sistema de colaboración en materia de uso racional de la energía y energías renovables. La colaboración está fundamentada en premisas como: Facilitar e intercambiar mutuamente información técnica, económica y social considerada útil a los fines propuestos, entre otras.
Otra de las premisas es promover conjuntamente acciones que se consideren convenientes para favorecer los intereses de ambas partes, en coherencia con los principios inspiradores del desarrollo sostenible y de las políticas industrial y energética; Se plantea con la máxima flexibilidad y dinamismo, de manera que en cada momento recoja las medidas que se entiendan como más útiles a los efectos perseguidos, dado que este Convenio Marco nace con la vocación de continuidad en el tiempo.

La UNCa y la mencionada Subsecretaría se comprometen a intercambiar información procedente en beneficio de ambos y de la mejora de la eficiencia energética y el uso de las energías renovables. A su vez, asumen un compromiso conjunto para llevar a cabo estudios y proyectos energéticos, sobre temas como: Diseño de Planes de Gestión Energética, Sustitución de los combustibles más contaminantes, Mediciones de recursos naturales en la provincia, para la generación, Implantación de instalaciones solares fotovoltaicas y térmicas, Certificación energética de edificios, Otros que se consideren de interés.

Particularmente, la Subsecretaría de Servicios Públicos pondrá a disposición de la Universidad Nacional de Catamarca información técnica sobre eficiencia energética y energías renovables, servicios de asistencia técnica e información y asesoramiento sobre programas y líneas de ayudas y financiación de proyectos energéticos.

Por su parte, la Casa de Altos Estudios pone a disposición de la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos información científica y técnica sobre esta temática generada desde la Universidad, asesoramiento a través de los Recursos Humanos Formados en la materia energética en la elaboración y desarrollo de proyectos de modo de optimizar el uso de las líneas de financiamiento y subsidios existentes para investigación y transferencia del aprovechamiento eficiente de las energías convencionales y la utilización de las energías no convencionales. Así como disponibilidad de profesores, investigadores, técnicos y estudiantes avanzados con el fin de dictar cursos, talleres, seminarios y conferencias para la difusión de los resultados obtenidos en las acciones conjuntas.

Por último, ambas proporcionarán facilidades para la utilización, en el desarrollo de programas conjuntos, de la infraestructura física, movilidad, equipos, laboratorios, bibliografía y demás material científica y técnica que disponga cada Institución.

Firmaron este Convenio de Colaboración, el cual tendrá vigencia por un período inicial de tres años, tácitamente prorrogado si no hubiera una comunicación expresa por alguno de los firmantes al menos tres meses antes de su vencimiento, el Rector de la Casa de Altos Estudios, Ing. Flavio Fama, el titular de la mencionada Subsecretaría, Ing. Rafael Assante, y la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNCa, Dra. Teresita Rojas.

Comentá la nota