Firman convenio con la Presidenta para el saneamiento del lago Lácar

El gobernador Jorge Sapag y la intendenta Luz Sapag rubricarán con Cristina el acuerdo para comenzar las obras de tratamiento de líquidos cloacales.

Se trata de la readecuación y ampliación de la planta del lago Lácar y la red cloacal, colector de nexo y planta de tratamiento del área Chacra 30 y Chacra 26.

San Martín de los Andes > Se realizará hoy en la Capital Federal la firma del convenio que permitirá dar comienzo a las obras de readecuación y ampliación de la planta del lago Lácar (PTE1) y la red cloacal, colector de nexo y planta de tratamiento del área Chacra 30 y Chacra 26 (PTE3), ya adjudicadas a la empresa Codam S.A.

El acto tendrá lugar en la Casa Rosada y contará con la presencia de la presidenta Cristina Fernández, el gobernador Jorge Sapag y la intendenta Luz Sapag, además de funcionarios nacionales.

Ambas obras resultan de trascendental importancia para completar el sistema de saneamiento de la ciudad, que próximamente incluirá el área de Chacra 32 donde está previsto el desarrollo de planes habitacionales.

Las plantas tienen una proyección al año 2028 para dar servicio a una población de 87 mil personas.

Los trabajos forman parte del programa Proyectos Especiales de Saneamiento (Proesa), y serán financiadas por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Presupuesto

El presupuesto oficial de la obra de readecuación y ampliación de la planta del lago Lácar a enero de 2008 es de 32.030.178,77 pesos; en tanto que la red cloacal, colector de nexo y la planta de tratamiento del área Chacra 30 y Chacra 26 cuentan con un presupuesto oficial de 4.615.354,53 y 26.026.831,42 de pesos respectivamente, a enero de 2008.

El monto total alcanza los 60 millones de pesos, y el plazo de ejecución es de 24 meses.

A partir de gestiones realizadas en la gestión del intendente Jorge Carro, y retomadas por la actual jefa comunal, se consiguió la cesión de un lote perteneciente al Ejército Argentino para la construcción de la PTE 3, que fue diseñada por el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS).

El 4 de febrero de 2009 el coordinador nacional del Enohsa, Edgardo Bortolozzi, firmó con el gobernador y la intendenta el convenio que daba origen al paso final que era la licitación por medio de Nación de las plantas adjudicadas posteriormente a la empresa CODAM S.A. (Ver recuadro).

Por otro lado, el Municipio informó que se realizaron las conexiones a la red cloacal de los 12 módulos habitacionales de Chacra 30.

La obra se realizó en conjunto entre la Delegación Municipal de ese sector barrial, la secretaría de Obras y Servicios Públicos y la Cooperativa de Agua Potable.

Ahora cada vecino deberá realizar la conexión individual a la red.

Cómo serán los trabajos

San Martín de los Andes > El proyecto de ampliación de la actual planta de tratamiento de efluentes ubicada en la costanera del lago Lácar tuvo en cuenta el estudio de zonificación con población de saturación, de caudales, la elección del proceso similar y compatible con lo existente y la simplicidad de operación y mantenimiento.

Según lo informado por el EPAS, la capacidad máxima de tratamiento será de 1.433 metros cúbicos por hora; y 34.392 metros cúbicos por día, siendo la población potencial servida 44.039 habitantes.

Los procesos que implica la planta depuradora son: obra de llegada y bombeo; canal de rejas; desarenador; reactor con aireación con difusores; sistema de recirculación; sedimentador secundario; filtro terciario; sistema de desinfección; y espesador de barros.

En cuanto a la red cloacal, colector de nexo y la planta de Chacra 30 y Chacra 26, el proyecto de estas obras se basa en el análisis y optimización del sistema existente.

Los trabajos incluyen la verificación de la capacidad de conducción del colector de nexo y bombeo en funcionamiento; el estudio de la zona de Chacra IV; el desmantelamiento de la planta ubicada allí y de las de lagunas; el tratamiento de los líquidos afluentes; y el cumplimiento de la calidad del agua de vertido.

Comentá la nota