Firman convenio para urbanizar

Lo suscribieron Provincia y Neuquén capital. Se invertirán 70 millones de pesos en viviendas y lotes sociales con servicios. La obra demandará dos años y habrá un registro único para los beneficiarios.
Se buscan alcanzar unas 4.000 soluciones habitacionales. Los trabajos se iniciarán en un plazo aproximado de 60 días con fondos de las prórrogas

Neuquén > El gobierno de la provincia y el municipio de Neuquén capital firmaron ayer un convenio para desarrollar lotes con servicios, la construcción de viviendas y la regularización de asentamientos en la ciudad. Para una primera etapa, equipos técnicos del Ejecutivo provincial y municipal proyectaron en conjunto un plan de desarrollo para Cuenca XV y el Segundo Barrio de la Meseta, además de obras de infraestructura en otros puntos de la capital. Se anunció que con la implementación de este proyecto se concretarán unas 4.000 soluciones habitacionales, con una inversión total que alcanza los 70 millones de pesos, financiados con fondos provenientes de la renegociación de los contratos petroleros.

El convenio -que fue firmado por el gobernador Jorge Sapag, el intendente Martín Farizano, la vicegobernadora Ana Pechen y el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Néstor Burgos- se encuadra dentro del programa de Gestión Integral del Hábitat Social y se aplica por un acuerdo suscripto en 2008.

En el lote Z1 de Cuenca XV se beneficiarán a 2.500 familias. Allí se desarrollarán 1.300 nuevos lotes sociales de 200 metros cuadrados, se regularizarán otros 800 y se construirán 400 viviendas, de las cuales 200 ya están en ejecución y las restantes se harán en este año. Se contará con una reserva de 50.000 metros cuadrados para equipamientos y otra de las mismas dimensiones para espacios verdes. Además, hay disponibles 7.000 metros cuadrados que se ofrecerán a organizaciones para el desarrollo de unas 200 o 300 viviendas colectivas.

El Segundo Barrio de la Meseta tiene una superficie de 75 hectáreas. Allí se establecerán 1.500 lotes con servicios de unos 200 metros cuadrados, con reservas de equipamiento de 60.000 metros cuadrados y 70.000 para espacios verdes. Además, se indicó que existe la posibilidad de desarrollar otros 1.600 terrenos con la participación de inversores privados.

En todos los casos, los lotes estarán regularizados, contarán con infraestructura y servicios y los beneficiarios surgirán de un registro único.

Plazos

Los trabajos en el lote Z1 y en la meseta se iniciarán en un plazo aproximado de 60 días con el objetivo de ser terminados en 2011. Además, se constituirá un fondo con el recupero que se genere y con la venta de terrenos a quienes quieran invertir en nuevos planes de desarrollo urbanístico en esos sectores.

"Hemos llegado a un acuerdo extraordinario en lo que hace al artículo 6º de la Ley 2615 con el municipio de Neuquén, apuntando a lo que la gente más reclama: urbanización, soluciones habitacionales, loteos urbanos, planificación urbana", dijo el gobernador Jorge Sapag, quien resaltó que a partir del convenio firmado en 2008 se decidió trabajar en conjunto con el Municipio sin "especulaciones" personales ni políticas. A su vez, destacó que "el crecimiento urbano tiene que estar planificado".

Por su parte, el intendente Martín Farizano señalo las falencias de la ciudad en cuanto a los sectores postergados que viven en ella y que el objetivo de este proyecto es "la inclusión y la integración" para tener "una sociedad pacífica".

Comentá la nota