Firman convenio para reciclar aceite vegetal

Firman convenio para reciclar aceite vegetal
El Municipio suscribió con la empresa adjudicataria el acuerdo para la puesta en marcha de las tareas que posibilitará la transformación en biocombustibles.

En la mañana de ayer se realizó un recorrido por el Complejo Ambiental Municipal, antes conocido como Relleno Sanitario. La actividad estuvo encabezada por el intendente Luis Castellano; el presidente del Concejo Municipal, Daniel Ricotti; el secretario de Servicios, Espacios Públicos y Medioambiente, Daniel Manera; el secretario de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales, Marcelo Ortenzi; el secretario de Actividades y Servicios Retributivos, Mario Rossinni; y la subsecretaria de Economía Social y Empleo, Eva Garrapa. Estuvieron acompañados de promotores ambientales, ingenieros y personal especializado en todos los procesos y actividades que se desarrollan en el lugar.

La recorrida incluyó una visita a las platas de recupero y acopio, donde Eva Garrappa explicó el trabajo que se viene realizando con las cooperativas: “Esta labor permitió el desarrollo de diferentes cooperativas, que prestan servicio en la ciudad. Con un equipo de profesionales -formado por una licenciada en Organización Industrial, un contador y una especialista en Comercialización- trabajamos junto a las tres cooperativas de trabajo, que congregan a 70 personas, divididas en tres turnos, en la planta de recupero”.

“Nos propusimos trabajar en los siguientes ejes: producción, aumento y mejoramiento de las vías de comercializacion, fortalecimiento de identidad cooperativa, y mejora de la calidad de vida, tanto dentro de la planta como en cada una de las vidas de estas personas” agregó Garrappa, y aclaró: “hemos generado la capacitación en cada una de las tareas realizadas aquí”.

Se recorrieron también las plantas de biocombustible, de compactación de metales, de biometano, de valorización de plásticos, de procesamiento de aceite mineral y usado y de procesamiento de neumáticos. Respecto de la instalación para biometano, el ingeniero Jorge Caminos explicó que el biodigestor que allí funciona “va a utilizar residuos sólidos urbanos y residuos industriales que al ingresar, por un proceso químico, van a generar un biogás con un 60% de gas metano -el que utilizamos en nuestras casas-. En principio, lo que vamos a hacer es generar energía eléctrica y ver si podemos avanzar un poco más en insertar esa red.

“Lo que se obtiene como residuo es un biofertilizante con muy buenas condiciones para utilizar en cualquier tipo de tierra. Acá estamos armando un consorcio entre la Municipalidad, INTA, INTI, UTN y la gente de Williner, con la idea de hacer todo este proceso de estudio”, explicó el profesional. Y agregó: “evitamos la acumulación de residuos para transformarlos en una energía y en un biofertilizante. Vamos en un camino novedoso, que sigue una vanguardia mundial y buscamos se pueda replicar en los sectores públicos y privados. Para hacer esta prueba de obtención de metano puro, obtuvimos un subsidio del Ministerio de Ciencia y Técnica” cerró Caminos.

Además, se visitó la planta de tratamientos de restos de poda, donde se pudo ver el funcionamiento de la máquina chipeadora, incorporada para transformar el residuo verde voluminoso en pequeños trozos que, tal como se explicó, se utiliza para realizar compost (abono) para la agricultura, junto con otros residuos orgánicos (hojas, etc.).

FIRMA DEL CONVENIO

Una vez concluida la visita, se procedió a la firma del convenio con la Empresa C y G, que ha ganado la Licitación para el reciclado de aceites vegetales usados y su posterior transformación en biocombustibles.

Marcelo Ortenzi explicó que esta firma “deriva de un llamado a licitación para adjudicación de las parcelas que recorrimos, que se vinculan a procesos a nivel nacional. En este caso, lo que estamos adjudicando es la parcela Nº 1, donde se va a hacer el procesamiento de aceite vegetal usado para transformarlo en biocombustible”. El representante de la empresa, Juan Leguizamón, explicó su experiencia en el procesamiento de biodiesel, afirmando que este complejo “es algo innovador para el país”.

“Cada uno de estos emprendimientos genera mano de obra de Rafaela. Creemos que eso es valorable porque trabajamos en una ciudad más saludable, con un completo manejo de residuos, gracias al esfuerzo de mucha gente y de los ciudadanos también. Y esta articulación que estamos viendo, es el resultados de muchísimos esfuerzos”, agregó Evangelina Garrappa.

Al cierre, el intendente expresó su “satisfacción por la enorme cantidad de esfuerzo que hay atrás. En este lugar hay mucho trabajo de mucha gente y durante mucho tiempo, para poder avanzar en lo que nosotros hoy denominamos Complejo Ambiental, que pasó de ser un basural y luego un relleno sanitario hasta esta realidad que tenemos hoy, donde avanzamos en el reciclado de todo el proceso complejo de los materiales”.

“No se puede ser sustentable si no se trabaja todo el universo de los residuos y eso es lo que tratamos de demostrar hoy acá, hay un plan ambiental en marcha en un complejo ambiental que es este”.

“Esto es producto de una política de estado en al cual intervinieron muchas personas e instituciones” amplió Castellano, agradeciendo a la empresa por la confianza, al Concejo Municipal y a todas las personas que trabajaron por el proyecto.

Además, brindó detalles del Plan Ambiental 2016, ya que “es muy importante saber adónde vamos. El punto que más me interesa es la generación de 200 nuevos empleos directos e indirectos vinculados a la economía verde (vamos por los 70). Se está demostrando que cuando se trabaja bien se soluciona un gran problema ambiental al tiempo que se generan puestos de trabajo. A estas metas sumamos: el 80 % de reducción en el enterramiento de residuos en el relleno, el 100% de los residuos ingresados con tratamiento y revalorización; 10 nuevos emprendimientos de valorización y reciclado funcionando, el 90% de los hogares realizando la separación en origen; el 50% de las industrias y comercios realizando la separación en origen”; entre otros.

Destacó especialmente el proyecto que había explicado el ingeniero Caminos: “El desarrollo a escala piloto de un polo de bioenergías sustituyendo el Diesel y el GNC. El día que podamos prender la llama de nuestro propio gas, los estaremos invitando, ya que es una prueba ejemplificadora en el país de que las cosas se pueden hacer y se pueden hacer bien”.

“Cuando hay políticas de estado atrás, las cosas suceden”, aseveró el Intendente.

Comentá la nota