Firman un convenio para promocionar la donación de órganos

Firman un convenio para promocionar la donación de órganos

El acuerdo fue suscripto por el intendente Pulti, el presidente del Cucaiba y el ministro de Salud, Alejandro Collia. Se centrará en los 33 centros de Salud de la ciudad.

La Municipalidad de General Pueyrredon junto al Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (Cucaiba), firmaron un convenio de cooperación para la promoción de la donación de órganos en los 33 centros de Salud de la ciudad.

El acuerdo fue suscripto por el intendente Gustavo Pulti, el presidente de la entidad, Adrián Tarditti, y el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia.

“Coincidimos en la necesidad de la sensibilización respecto de la donación de órganos”, sostuvo el jefe comunal. Y añadió: “Son barreras culturales que tenemos que ir derribando: debemos ascender en nuevos umbrales de conciencia, lo que se logra con una acción que tiene que ver con la firma de este convenio”.

La provincia de Buenos Aires realiza un trasplante cada 8 horas aproximadamente y la Nación, cada 5, destacó el ministro de Salud. Por ello sostuvo: “Si bien se avanzó mucho, todavía tenemos una lista de espera que nos hace y nos obliga a pensar las estrategias para poder disminuir a cero”.

Por otro lado Collia insistió en “la concientización de la donación de órganos”, a pesar de la existencia de leyes como la del Donante Presunto.

Así mismo, el presidente del Cucaiba, Adrián Tarditti, dijo que la información es “el pilar fundamental para que se pueda tomar una decisión correcta sobre la donación”. Por ello resaltó que Mar del Plata, que recibe cerca de 1.800.000 consultas anuales, es “una ciudad ejemplo de convocatoria a actividades” que trasmiten la importancia de esta conducta. El Mundial de Trasplantados -que “fue un éxito” para Pulti- es un claro ejemplo de acontecimiento trascendente para la ciudad.

“También trabajamos con las escuelas, las netbooks del Programa Conectar Igualdad tienen información respecto a la donación de órganos. Entre todos creemos que a largo plazo esto va a generar una conciencia tanto en la comunidad como dentro del sistema sanitario para que podamos tener más pacientes trasplantados”, concluyó Tarditti.

Comentá la nota