Firman convenio para obras de hábitat en Volcán

Firman convenio para obras de hábitat en Volcán

Se invertirán $274 millones para reconstruir casas afectadas por el alud, y dotarlas de todos los servicios que tenían.Pobladores de la “zona roja” recibieron las llaves para ocupar los módulos provisorios hasta conclusiónde obras

A horas de cumplirse dos meses del alud que sepultó en barro a gran parte de Volcán, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recorrió la zona afectada y firmó un convenio para la realización de obras contempladas en el plan integral de hábitat junto al gobernador Gerardo Morales.

También hizo entrega de las llaves de los módulos transitorios de emergencia habitacional a las familias de la "zona roja", la más afectada por el alud, que esperaban ansiosas la entrega ya que estaban alquilando o en casas de familiares.

Frigerio arribó a la plaza "3 de Abril" de Volcán minutos antes de las 15 y fue recibido por Morales y otros funcionarios provinciales, además del comisionado Darío Chañi.

En presencia de los vecinos, que el 10 de enero sufrieron una de las peores catástrofes de los últimos 40 años y que dejó como saldo 4 muertos y grandes pérdidas materiales, los funcionarios firmaron un convenio para obras del plan integral de hábitat.

"Se trata de un programa de intervención integral del Estado, lo que se prometió muchas veces y nunca se cumplió es la presencia del Estado. Por eso estamos hoy aquí para hacer obras y darle dignidad a los vecinos a través de la reconstrucción de obras de agua potable, cordón cuneta, desages fluviales para que no se inunden más las calles e iluminación", dijo Frigerio. "También se incluyen las obras para evitar nuevos desastres. Así entendemos nosotros la presencia del Estado y esto es lo que realmente espera la gente de los que circunstancialmente nos toca manejar el Gobierno", añadió.

Por su parte, Morales señaló: "este convenio es muy importante, porque va a poner en marcha todo el trabajo de fondo de la recuperación de Volcán, que es también el programa Hábitat, un convenio de alrededor de 274 millones de pesos que también incluyen obras de agua desde Purmamarca hasta acá, obras de infraestructura para las calles, cañerías para las casas".

En tanto el comisionado Chañi expresó que "este convenio es un gran logro para poder empezar a solucionar la situación habitacional de los vecinos que vivían en la zona roja, sobre la manzana 1 y alrededores, porque necesitaban una solución inmediata. La obra iniciará los primeros días de abril y en primer lugar está contemplada para 35 familias cuyas casas serán demolidas y reconstruidas totalmente".

En la ocasión se entregaron las llaves a 45 familias que ya habitan los módulos transitorios de emergencia habitacional, que están acondicionados con camas cuchetas y algunos muebles indispensables. Por cada dos módulos se instalará una cocina para uso compartido y en el centro del predio baños químicos y duchas.

En 150 Hectáreas de Alto Comedero

Luego de Volcán, las autoridades se trasladaron hacia las 150 Hectáreas de Alto Comedero donde el Intendente Raúl Jorge, vecinos del sector e integrantes de la Asociación Alma recibieron a la comitiva con una exposición de los talleres de música, artes y deportes que se llevan a cabo en dicho sector.

En el acto de presentación del Plan Integral Hábitat se destacó que el sector 150 Hectáreas es el primero donde se realizará el mismo en la provincia, y que se proyecta otros similares en el interior. La concepción del programa es llevar infraestructura de manera rápida mediante obras de servicios que mejoren la calidad de vida de la comunidad más necesitada.

El ministro del Interior destacó el trabajo en equipo entre Nación y Provincia por medio del equipo del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda que logra que los espacios públicos sean utilizados por los habitantes de manera organizada.

Comentá la nota