Firman convenio para instalar parque eólico en Koluel Kayke.

Firman convenio para instalar parque eólico en Koluel Kayke.
Con la presencia del diputado Horacio Miguel, el Comisionado de Fomento Luis Olmos y representantes de la firma Enteos SRL, ayer se firmó en Koluel Kayke un acuerdo estratégico, que da inicio y forma al proyecto que permitirá la construcción de un Parque Eólico de 40 megawatios en las cercanías de esa localidad.
El proyecto contempla la instalación de 20 generadores eólicos de ultima generación, con un peso de 218 toneladas y diámetros de palas cercanos a los 90 metros.

“Es un honor para mí que este tipo de proyectos se lleve adelante y más en los tiempos actuales donde hablar de inversiones privadas es casi imposible, por ello no puedo dejar de agradecer las gestiones llevadas adelante por nuestro diputado Horacio Miguel, quien fue el que más trabajó para que esta idea deje de ser una utopía y hoy sea toda una realidad”, dijo el comisionado Luis Olmos.

Al mismo tiempo agradeció a la empresa Enteos “que apuesta a nuestra localidad y a su gente, ya que luego de las diferentes conversaciones se decidió que la mano de obra no especializada para llevar adelante este proyecto sea local”.

INTEGRACION TERRITORIAL

Cabe recordar que Koluel Kayke está incluida en el Plan Estratégico de Integración Territorial preparado por el Poder Ejecutivo Nacional en el marco de la Argentina del Bicentenario, por lo que este proyecto incorpora a esta localidad como un centro de desarrollo de energía limpia en el país que posibilitará la radicación de industrias y potenciar las actividades petroleras ya existentes.

En otro orden, el diputado Miguel dijo que éste es “el resultado de largas horas de charlas y consenso en común con los referentes de la empresa quienes deciden apostar a la localidad y a la provincia, a pesar de que vivimos tiempos de crisis financieras, por lo tanto es más loable lo que se ha conseguido y la predisposición de ellos es para resaltar y dejar presente que es la misma empresa quien desarrolla el proyecto con un grupo de especialistas, técnicos y economistas del sector eléctrico”.

A su vez, Roberto Baratelli, socio gerente de la empresa, resaltó que “el recurso eólico de la región patagónica está considerado como uno de los más importantes del mundo, tanto por sus velocidades, como por su persistencia, teniendo esta región como ventaja estar vinculado a un mercado eléctrico regional a través del sistema Interconectado Patagónico capaz de tomar volúmenes importantes de energía”.

Finalmente, Olmos precisó que “el proyecto tiene un tiempo estimado de 18 meses de construcción y que la inversión ronda los 101 millones de pesos y que la empresa proveerá de energía eléctrica totalmente gratis a los habitantes de Kayke”.

Comentá la nota