Firman un convenio para el estudio de factibilidad para la construcción del puente entre Ñeembucú y Chaco o Formosa.

La posibilidad de construir un puente entre el departamento de Ñeembucú y una de las provincias argentinas limítrofes (Chaco o Formosa) sigue avanzando. Se revitalizan las expectativas en la integración física de la región con la firma del convenio entre el Gobierno Nacional y el Fondo para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), para la realización del estudio de factibilidad con la financiación del organismo internacional.
El director de Fonplata, Dr. Julio Sanabria, señaló que el acuerdo fue firmado días atrás en la capital paraguaya, con la presencia del Dr. Benvindo Belluco, presidente del organismo internacional. En representación del Gobierno paraguayo estuvieron el ministro de Hacienda, Dionisio Borda, y funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) del Paraguay.

El informe de Fonplata refiere que el convenio hará efectiva la contribución de la organización internacional y permitirá los estudios de preinversión necesarios, que determinará la ejecución del programa para la optimización de la conectividad territorial con la Argentina. El proyecto incluye dos puentes: nodo Neembucú-río Bermejo y nodo Clorinda-Zona Metropolitana de Asunción.

Según publicó el diario paraguayo ABC Color, Fonplata destina a los estudios de factibilidad un total de 1.206.392 dólares, que serán distribuidos en partes iguales por Paraguay y la Argentina.

En el caso de cada país, deberán destinar aproximadamente 603.196 dólares cada uno, que corresponden a los estudios necesarios en ambas márgenes. El plazo de ejecución del programa será de 9 meses, contados desde su inicio.

Los fondos deberán ser reembolsados por los beneficiarios, al obtener los recursos de Fonplata u otra organización para la realización total o parcial del Programa. Si esto no fuera posible en un plazo de 20 años, la operación será considerada como no reembolsable.

Anhelada obra

El proyecto de unión física que ha sido madurado durante años por periódicos encuentros entre autoridades y representantes de diversas organizaciones del Ñeembucú, con sus pares de la provincia del Chaco, podría entrar en la fase de concreción tras concluir los estudios para determinar su emplazamiento. En el caso de construirse un puente carretero entre la provincia del Chaco y el departamento de Ñeembucú, se invertirán más de 50 millones de dólares, según análisis realizados por técnicos argentinos, lo que podría duplicarse en el caso de un puente bimodal.

Años atrás, se planteaba la posibilidad del financiamiento total de Fonplata, entidad financiera internacional que estaría dispuesta a proveer los fondos requeridos. También se habían analizado alternativas como el uso de los Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) y recursos del gobierno central de la Argentina o la concesión de la obra y su explotación posterior a empresas privadas.

El puente a ser elevado en la zona, sería bimodal (vial y ferroviario), lo que permitirá conectarlo a las rutas argentinas y tener el acceso a los puertos chilenos, sobre el Océano Pacífico.

Reunión entre autoridades

El gobernador de Ñeembucú, Pedro Hércules Alliana (ANR), dijo que este avance permite pensar en la concreción de uno de los sueños de los habitantes del sur paraguayo.

Afirmó que en las próximas semanas se reunirá con los gobernadores del Chaco argentino y Formosa para dialogar sobre este tema. Resaltó que más allá de lo que afirme el estudio de factibilidad, es importante que las autoridades departamentales se pongan de acuerdo con respecto a lo que conviene a los pobladores de la zona.

Sostuvo que todas las inversiones para desarrollar la región serán bienvenidas y apoyadas por su gobierno. Señaló que insistirá al encuentro para interesar a los representantes del Gobierno, ya que todo dependerá de la voluntad política de las autoridades.

La unión física entre el Chaco y el departamento de Ñeembucú ha sido concebida como una estructura fundamental del corredor bioceánico central, que utilizará territorio paraguayo, se consignó.

Comentá la nota