Firman convenio para construir planta de tratamientos de efluentes

Firman convenio para construir planta de tratamientos de efluentes
Dicho convenio fue rubricado por el Gobierno Provincial y la empresa SOLBIO SA, significando un importante anuncio.
El Gobierno provincial a través de la Coordinación de Políticas Ambientales y AGROANDINA, rubricó un convenio con la empresa SOLBIO S.A. para el desarrollo del proyecto de creación de la planta para el tratamiento de efluentes del emprendimiento industrial instalado en el departamento Chilecito.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en el marco de los festejos por el Día internacional del Trabajador, donde el mandatario compartió un agasajo con los empleados de la planta.

Del acto protocolar de la firma del convenio participaron además del gobernador, el ministro de Industria, Fernando Rejal, el presidente de AGROANDINA, Marco Maciel, los diputados provinciales, Oscar Sotomayor, Enrique Molina, Sigrid Waidath y Adriana Olima, el titular de la Coordinación de Políticas Ambientales, Santiago Azulay, y el representante de SOLBIO, Cristóbal Raustenstrauch, entre otros.

Convenio

La rúbrica se enmarca en las políticas que el Gobierno provincial lleva adelante para la armonización del desarrollo industrial de la fábrica, por lo que se decidió la contratación de una empresa especializada en soluciones biotecnológicas encaminada a la bioremediación de los efluentes de mención.

Al respecto el gobernador manifestó que “los directores me invitaron a compartir junto a ellos y todos los empleados, en su mayoría riojanos, este festejo que organizaron con total merecimiento. Yo siempre digo que esta empresa es el buque insignia que tenemos, porque de las empresas del Estado, es la que más produce y más años tiene”.

Asimismo, remarcó que “era la empresa más difícil de levantar y aún sigue teniendo sus dificultades porque se trabaja con un producto perecedero y que antes no se producía en La Rioja, por lo que estamos haciendo escuela y aprendiendo entre todos”.

En este contexto agregó que “si bien es un proceso muy complejo, hemos comprado máquinas en Italia y tengo la satisfacción enorme de asegurar que cada día vamos mejorando y produciendo más, haciendo los mejores productos que se ubican entre los principales del país lo que es un orgullo”.

Sobre la rúbrica expresó que “ahora firmamos un acuerdo para tratar los líquidos efluentes, que acá provienen de los tomates tierra o tomates partidos que se van por el agua, pero de todos modos queremos limpiarlos para que quede bien el agua para poder reciclarla”.

“También vamos a hacer el mismo trabajo en el frigorífico de pollo, donde si debemos hacer un tratamiento más complejo, más caro. Es un frigorífico que produce miles de pollos en la semana y debemos estar a la altura de las circunstancias”, agregó.

Por último dejó un afectuoso saludo a todos los trabajadores de la empresa y toda la provincia a quienes consideró como “el alma mater del crecimiento y desarrollo de nuestra sociedad y provincia”.

Importancia para el empresa

Con respecto al acuerdo firmado para la construcción de la Planta, Marco Maciel dijo que “nosotros ya habíamos comunicado que veníamos trabajando con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial en el análisis para poder tratar los efluentes de la planta”.

“Hoy el desarrollo industrial de nuestra empresa está bastante avanzado por lo que debíamos seguir esta segunda etapa donde firmamos un convenio con una importante firma argentina que diseña estos tipos de instalaciones”.

Por su parte, el Ministro de Industria, Fernando Rejal consideró que es muy importante la firma del convenio para el tratamiento de los efluentes. “Este es el puntapié inicial, ya que luego seguiremos con el desarrollo de este proyecto en el resto de las empresas productivas del departamento y también de la provincia”.

“Sabíamos que era el paso que seguía, por lo que la firme decisión del gobierno de finalizar con el ciclo productivo nos satisface, nos pone contentos y demuestra la responsabilidad”.

Comentá la nota