Firman convenio para construcción de gasoducto

Lo suscribirán los gobernadores de Neuquén y Río Negro con Nación. Abastecerá de gas a San Patricio del Chañar y localidades aledañas.
Neuquén > El gobernador Jorge Sapag participará hoy en Buenos Aires de la firma de un convenio con el gobierno nacional para la construcción de un gasoducto que garantizará el abastecimiento de este fluido a San Patricio del Chañar y otras localidades cercanas.

Del acuerdo, que se suscribirá al mediodía en el Ministerio de Planificación Federal, participarán el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz y el intendente de San Patricio del Chañar, Ramón Ángel Soto.

En mayo de este año, Nación autorizó la constitución de un fideicomiso por un monto de 40 millones de pesos para desarrollar y financiar la construcción del gasoducto Proyecto Integración, que comprende un conjunto de obras de infraestructura básica para satisfacer el incremento de demanda de gas natural en las localidades de San Patricio del Chañar, Villa Manzano, San Isidro, Sargento Vidal, Barda del Medio, Cinco Saltos y Campo Grande.

La obra comprende el tendido de 40 kilómetros del ducto que se conectará al Gasoducto Neuba II (que opera Transportadora Gas del Sur) con todas las instalaciones de superficie, más redes y ramales. La obra beneficiará a los emprendimientos industriales vitivinícolas, procesadoras de frutas y frigoríficos radicados en la zona.

Chihuido y reunión de la Ofhepi

La semana pasada, el gobernador Sapag adelantó que aprovechará su viaje a Buenos Aires para tratar otros temas con el gobierno nacional, como obras de saneamiento para la zona cordillerana, financiadas por el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enohsa) y que esperará definiciones por la obra de Chihuido I, para lo cual el gobierno nacional ya comprometió la garantía para la misma en el Presupuesto 2010 y restará que la comisión evaluadora defina a qué empresa preadjudicará el proyecto.

Sapag también asistirá mañana a una reunión de la Ofephi con el Ejecutivo nacional que puede resultar clave para una decisión respecto al precio del gas. El mandatario ya reiteró hasta el cansancio que pretende un mayor valor en boca de pozo para ese fluido y se espera que el encuentro de mañana arroje algún resultado positivo al respecto.

La semana pasada en Bariloche, los gobernadores de la Ofephi suscribieron un documento en el que se sostiene que en "los últimos años las provincias productoras han contribuido a sostener la competitividad de la economía, el crecimiento económico y social, con precios de gas y petróleo muy por debajo de los valores del resto de los países de la región". Y que "este subsidio implícito ha beneficiado a todos los consumidores residenciales, incluidos aquellos de altos ingresos".

Los mandatarios indicaron que "mantienen su actitud solidaria con el conjunto del país" pero que hoy, "para sustentar la actividad, el valor en boca de pozo, las tarifas y precios deben actualizarse paulatinamente con criterio de equidad social".

Comentá la nota