Firman convenio para capacitar a emprendedores de la Economía Social

Firman convenio para capacitar a emprendedores de la Economía Social

Fue entre el Gobierno y la UNSJ. La capacitación está enmarcada en políticas sociales orientadas a la inclusión y articulación con el firme de lograr el desarrollo pleno de las capacidades de los emprendedores.

El Gobierno de San Juan presentó un Programa de Formación destinado a Emprendedores de la Economía Social dictado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan. En la presentación participó el titular de la cartera social de San Juan, Walberto Allende y el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, Lic. Ricardo Coca, el secretario de Promoción Social, Armando Sánchez y el Director de Economía Social, Mauro Quiroga.

La capacitación está enmarcada en políticas sociales orientadas a la inclusión y articulación con el firme de lograr el desarrollo pleno de las capacidades de los emprendedores, mediante procesos que favorezcan su inserción productiva y paralelamente desarrollar autonomía económica.

En primera instancia, el Decano de la FACSO, Ricardo Coca, aseguró que la firma es “realmente necesaria para los emprendedores. Esta capacitación los ayudará a definir sus proyectos”.

Coca detalló que se trata de “4 módulos de capacitación que básicamente pasan por formulación de proyectos, márketing, costos y demás”.

El referente de la FACSO señaló que “es necesario que los jóvenes tengan una buena inserción laboral, lo puedan hacer desde sus propias capacidades a través de propuestas de innovación”.

“El emprendedurismo es necesario para ser sostenido y ser fomentado, esto va a servir como un elemento de integración mutua con el ministerio”, finalizó.

En ese sentido, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Walberto Allende afirmó que “esta es la primera capacitación y vamos a seguir trabajando, porque la idea es que podamos llegar a todos los departamentos”.

“Están los recursos necesarios, hay una inscripción, hay muchas personas que quieren participar, es por eso que agradecemos este apoyo que hace la facultad. La demanda es importante, principalmente en lo que tiene que ver con los departamentos alejados, donde se está trabajando muy bien”, definió.

Con este programa de formación la Dirección de Desarrollo Local y Economía Social, tiene como objetivos poner a disposición de los emprendedores, diferentes técnicas y herramientas que faciliten el desarrollo de habilidades creativas, dinámicas de trabajo y la generación de ideas adecuadas a los requerimientos de la realidad social y económica actual.

La dinámica de trabajo será teórica práctica para grupos de 50 emprendedores con talleres específicos en un total de 4 módulos:

• Módulo 1: Administración de Organizaciones

• Módulo 2: Marketing y Diseño

• Módulo 3: Nociones impositivas y trámites bancarios

• Módulo 4: Costos

La realidad actual impone la imperiosa necesidad de incentivar y fortalecer el desarrollo de emprendimientos locales, a la luz de un enfoque que implique el respeto de los derechos y capacidades de cada emprendedor y sus familias, fomentando la equidad, la solidaridad social y el trabajo en red.

Asimismo, la Economía Social constituye una estrategia de promoción y de desarrollo en grupos y comunidades vulnerables. Desde la Dirección de Desarrollo Local y Economía Social se cuenta con un registro de emprendedores que día a día enfrentan desafíos que muchas veces ponen en riesgo las posibilidades de continuidad y de progreso para ellos, impulsando políticas sociales que promuevan la cultura del trabajo, fomentando y acompañando a los emprendedores que apunten a la generación de empleo digno y genuino.

Como estrategia de fortalecimiento de la Economía Social, se propuso la realización de encuentros de capacitación destinadas a nuestros emprendedores; lo que se pretende es ofrecer una visión de conjunto sobre los fundamentos, herramientas y conceptos básicos necesarios para todos aquellos que se plantean transformar una idea de negocio en un proyecto emprendedor, o que prestan un servicio o producto a su comunidad, facilitando los conocimientos necesarios propios de la gestión emprendedora, en la que prima el aprendizaje a través de la experimentación y la toma de decisiones en entornos de máxima incertidumbre.

Comentá la nota