Firman convenio para avanzar con saneamiento del Riachuelo

Apremiados por los plazos fijados por la justicia federal para que se concrete el ansiado saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo, el gobierno de Lomas de Zamora suscribió un convenio con la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) para la limpieza de las márgenes del río que delimita al distrito.
Cabe recordar que el juez federal de Quilmes, Luis Armella, a cargo de la causa, estableció que se diera "estricto cumplimiento" a todos los requerimientos ordenados y de no cumplirse podría volver a sancionar con multa diaria sobre la autoridad de aplicación y a los Estados responsables -Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires, y los funcionarios responsables podrán ser apercibidos por el juez, tal como sucedió meses atrás con el ex intendente Jorge Rossi.

El acuerdo estipula que la empresa y la municipalidad procederán a ejecutar obras y acciones de limpieza y recolección de residuos en áreas con deficiente prestación de esos servicios, como así también el saneamiento de las márgenes del Riachuelo, y posterior mantenimiento de las mismas, a fin de establecer un corredor ambiental.

"Valiosa oportunidad"

El texto señala que las labores significan una "valiosa oportunidad" de atender a dos relevantes cuestiones de carácter social, como son el cuidado del medioambiente y la generación de empleo. La comuna tendrá la responsabilidad de conformar los equipos de trabajo, en tanto que AySA cumplirá las tareas de coordinación e inspección de la ejecución de las obras.

De este modo, no sólo se da cumplimiento al mandato de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sino que se avanza en el plan de saneamiento encarado por el gobierno Nacional, a través de AySA, que representará una significativa mejora ambiental para toda el área metropolitana.

La rúbrica del acuerdo entre Martín Insaurralde y Carlos Ben -titular de la empresa-, se llevó a cabo en la sede central de AySA. Participaron, además, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni; el juez federal de Quilmes, Luis Armella; el coordinador de Financiamiento Externo del Ministerio de Planificación Federal, Pablo Abal Medina; los jefes comunales de los distritos que integran la Cuenca Matanza-Riachuelo; y representantes de las empresas ofertantes.

Once interesados

Previamente, el Intendente Martín Insaurralde participó del acto de apertura de sobres de precalificación de empresas que realizarán las obras contempladas en el proyecto de desarrollo sustentable de la Cuenca, para lo que se presentaron 11 oferentes.

Las obras en proceso de licitación comprenden la construcción del Colector Margen Izquierda, el Desvío Baja Costanera y obras complementarias, la Planta de Pretratamiento Riachuelo y el Emisario Planta Riachuelo.

Su concreción contribuirá a la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense, al interceptar vuelcos directos e indirectos al curso de los ríos Matanza y Riachuelo, por la incorporación de 1,8 millones de habitantes al sistema de desagües cloacales, y con las obras de expansión de agua potable a 1,6 millones de habitantes de la cuenca.

Comentá la nota