Firman convenio para agilizar trámites con el ISSN

Lo suscribió la Provincia de Neuquén. Se busca mejorar el sistema para jubilaciones y certificaciones de escolaridad.
Neuquén > El Gobierno de la Provincia de Neuquén, a través de la Secretaría de Gestión Pública y Contrataciones del Estado, firmó con el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) dos convenios para la agilización de trámites en el marco del plan provincial de Gobierno Electrónico.

El primero de los acuerdos, que fue firmado por el secretario de Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte, y el presidente del Instituto, Marcelo Berenguer, le dio calidad de fuente auténtica al ISSN, y el segundo ratifica el acceso de la cartera provincial a los datos del instituto, siempre como responsable del manejo que de ellos se haga.

"Estamos avanzando en los proyectos que nos hemos trazado, y uno es firmar (convenios) con todas aquellas instituciones que son administradoras de datos o son usuarios de nuestros datos", afirmó Laffitte.

Asesoramiento

La Secretaría brindará, además, asesoramiento técnico en lo referido a la ejecución del acuerdo por parte del ISSN. Esto incluirá en particular aspectos metodológicos y tratamiento de la información, y cuando sea necesario ofrecerá diagnósticos específicos y la recomendación de acciones concretas.

Laffitte indicó que se busca "agilizar las gestiones o, como decimos siempre, facilitarle la vida al ciudadano y al empleado público en los trámites que realizan", y explicó que la Secretaría y el ISSN se constituyen "en lo que llamamos ‘fuente auténtica de datos’", por lo que ambos pueden ser clientes de los datos del otro organismo.

Berenguer, por su parte, destacó la importancia que este convenio y el rubricado con la Anses tendrán para las tramitaciones de jubilaciones y pensiones, ya que permite que no haya que "trasladar papeles". Neuquén siempre hace punta en estas cosas", expresó.

Un convenio de similares características se había firmado con anterioridad con al Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), y lo mismo está en estudio hacer con el Banco Provincia del Neuquén (BPN).

Se explicó, además, que no se verá perjudicada la confidencialidad de los datos. El convenio establece que las partes "acuerdan otorgar a todos los datos, que en virtud del presente acuerdo se procesen, en carácter de confidenciales, para lo cual toda persona que intervenga en el tratamiento de los mismos está obligada a guardar secreto".

De esta cláusula sólo podrá ser relevado "mediante resolución judicial, y/o por mediar fundadas razones relativas a la seguridad pública, la defensa nacional o la salud pública".

A la vez, tanto la Secretaría como el Instituto de Seguridad Social se obligan a dotar a sus sistemas internos de intercambio de datos de la protección necesaria para brindar seguridad en cuanto al acceso a la información, su confidencialidad y privacidad.

Comentá la nota