Firman un convenio con la Nación para remodelar la Costanera

El Ejecutivo municipal avanza en el rediseño del pliego de bases y condiciones para realizar el llamado licitación para la construcción de un paseo peatonal en toda la longitud de la Costanera. Se trata de una obra de alrededor de 20 millones de pesos que busca dar más estructura y espíritu turístico a la zona. Para ello el Municipio firmó un convenio con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.
En el marco de los objetivos propuestos por la actual administración municipal para recuperar la zona ribereña como espacio de recreación para la comunidad, resumido en su premisa "hacer de Zárate una ciudad de cara al río", continúa sus gestiones ante organismos nacionales y provinciales para concretar la construcción de una Costanera como la que necesita un distrito que se pretende perfilar como turístico. En ese contexto, la semana pasada un equipo técnico del gobierno de la provincia de Buenos Aires comenzó a trabajar con funcionarios municipales para llegar a un acuerdo definitivo de traspaso del predio del muelle fiscal de Zárate a manos municipales por un plazo de treinta años y, también, se firmó un acuerdo con la Nación para llamar a licitación para iniciar las obras de tablestacado.

"Estamos terminando el pliego", informó el intendente municipal Osvaldo Cáffaro en relación a las bases y condiciones que deberán cumplir los oferentes, "tuvimos que hacer una reformulación sobre el proyecto del tablestacado de delimitación de la costa con el río, si bien había uno desde hacía más de diez años, hubo que rehacerlo porque la costa se fue modificando con el tiempo, tuvimos que volver a definirlo y presentarlo".

Se trata de una obra de alrededor de 20 millones de pesos que incluye no solo las estructuras de contención de suelos y defensa de la costa para preservar el río de la erosión, sino también de todas los complementos para lograr el aprovechamiento del espacio a través de la construcción de una senda peatonal y un vallado perimetral como se puede observar en lugares como Puerto Madero o Tigre.

Las obras que se llamarían a licitación comprenden la realización de una senda peatonal de unos seis metros de ancho provista de elementos arquitectónicos y paisajísticos, miradores bancos, canteros, iluminación, bebederos y reacondicionamiento del sistema de desagües pluviales del sector, entre otros. Ese atributo urbano, de contar con vista a al río, no es el único objetivo del proyecto ya que también se busca resguardar la margen derecha del río Paraná de Las Palmas en el tramo que va desde el puente Zárate Brazo Largo hasta los clubes náuticos, además de asegurar la durabilidad de los estribos y pilares del puente que diariamente se someten a la constante erosión fluvial.

"Es una obra muy importante desde el punto de vista de estructuración y turístico de la Costanera", agregó el mandatario municipal, "la tablestaca termina con toda una obra perimetral al río y con una especie de vereda de seis metros de ancho en todo el sector de longitud de la costa, eso le va a dar un perfil muy singular a toda la zona".

Comentá la nota