Firman contrato para el nuevo hospital Iturraspe

Santa Fe.— El gobernador Hermes Binner firmó el contrato para iniciar la construcción del nuevo Hospital Iturraspe de la ciudad capital, cuya primera etapa —la estructura de hormigón armado— costará unos 27 millones de pesos.
La construcción del efector estará a cargo de la UTE Ponce Construcciones-CPC, que cotizó los trabajos en 26.778.182,55 pesos. El plazo de ejecución previsto es 360 días.

En el acto, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Hugo Storero, aseguró: "Este contrato nos ubica en un momento de enorme relevancia para la provincia". Al respecto, el titular de la cartera sanitaria, Miguel Angel Cappiello, señaló que se empieza a construir "un nuevo sistema de salud", que "dará mejores respuestas" a la gente.

El edificio estará constituido por una serie de pabellones unidos por una calle para uso público y una para los profesionales. Tendrá dos plantas con un nivel intermedio por donde circularán todas las cañerías y servicios, de manera tal que las reparaciones grandes puedan realizarse sin comprometer el funcionamiento de cada sección.

Tras la primera etapa, la construcción del hospital seguirá con las obras de carpintería y urbanización exterior. Luego se hará una tercera para obras de arquitectura e instalaciones, y una cuarta convocatoria para la adquisición del equipamiento clínico y mobiliario. Esta última se hará por licitación pública internacional y por lotes, para complementar la obra con la totalidad del nuevo equipamiento clínico. Para esto se prevé una inversión de unos 5 millones de dólares.

El plan para la atención de la salud prevé tres tipos de efectores: un primer nivel con los 80 centros de salud que se construirán en la provincia. El segundo nivel consiste en dispositivos de alta complejidad para pacientes ambulatorios, ubicados en grandes ciudades, como el nuevo Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias para la ciudad de Santa Fe. Y en el tercer nivel se hallan el Iturraspe de Santa Fe y los hospitales de alta complejidad que se construirán en Reconquista, Venado Tuerto y Rafaela.

Comentá la nota