Firman contrato para construir la infraestructura de zonas francas

Firman contrato para construir la infraestructura de zonas francas

En 15 meses estarán construidos los complejos edilicios de las zonas francas de Caleta Olivia y Río Gallegos, y de inmediato se pondrá en marcha el ansiado proceso de industrialización. El tiempo de espera comenzó a correr a las 19 de ayer, cuando se firmó el contrato de inicio de obras entre el Gobierno provincial y el grupo empresario que se adjudicó la licitación: London Supply.

La ceremonia se realizó en el auditórium de la unidad académica local de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y fue calificada de “histórica” ya que ahora no hay vuelta atrás para un proyecto que fuera gestado por el ex presidente Néstor Kirchner en 1993 y tras ser desestimado durante el gobierno menemista, fue reflotado por Cristina Fernández a fines de 2013.

De allí que esta circunstancia ameritó que en representación de la Jefa de Estado, arribara la ministro de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, quien estuvo acompañada en la mesa de autoridades por el gobernador Daniel Peralta; el intendente José Córdoba y el ministro provincial de la Producción, Harold Barck.

London Supply estuvo representada por su vicepresidente, Víctor Hugo Argentino Bonnet, y, en rigor, la firma del contrato se hizo con una sociedad anónima que tuvo que crear ese grupo empresario para dar cumplimiento las cláusulas del convenio, la cual se denomina Río Cal Zonas Francas SA.

El auditorio estuvo colmado de funcionarios, referentes de instituciones comunitarias, empresarios y vecinos en general, algunos de los cuales arribaron desde Río Gallegos. Asimismo, en el acceso al edificio universitario se evidenció un clima electoralista con la presencia de militantes de agrupaciones justicialistas.

 

RELEVANCIA

En la apertura del acto se proyectó un video institucional en el que se sintetizó no sólo el proceso de instalación de las zonas francas que son recintos libres de impuestos, sino también sobre el rol fundamental que las mismas cumplirán para el desarrollo integral de Santa Cruz, lo que implica una fuerte industrialización.

El ministro de la Producción, Harold Barck, agradeció a todos los organismos gubernamentales, funcionarios de diferente rango y a los empresarios que confiaron en la puesta en marcha de esta iniciativa.

“Esta es una apuesta al futuro y una muestra se soberanía nacional”, expresó, aludiendo además a con las zonas francas se potenciará la utilización de los recursos naturales de esta provincia.

Por su parte, el gobernador Peralta señaló que las mismas modificarán en gran forma la matriz laboral de la provincia, pero además dejó en claro que con estos recintos productivos no se busca competir con régimenes de promoción diferenciales otras provincias, sino de complementar beneficios.

Finalmente, Alicia Kirchner transmitió un mensaje de felicitación que le encomendó la presidente Cristina Fernández e instó a la comunidad santacruceña a seguir luchando por nuevos objetivos.

Comentá la nota