Firman por más casas para San Juan

En Gobierno dijeron que habrá para la provincia un cupo nuevo a través del plan que lanzó Cristina con recursos de la ANSES.
La presidenta Cristina Fernández anunció ayer un plan de construcción de viviendas con recursos que recibió la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) de las AFJP y San Juan será una de las beneficiadas. El programa busca terminar la ejecución de lo que resta del Plan Federal II que se lanzó en la gestión de Néstor Kirchner, pero en Casa de Gobierno aseguraron que en la práctica son más casas para la provincia y que irán destinadas a la clase media. La cantidad se conocerá mañana, cuando José Luis Gioja y otros gobernadores firmen el convenio de adhesión en la Quinta de Olivos.

Gioja preparaba ayer su viaje de mañana a Capital Federal junto al ministro de Infraestructura, José Strada, que lo acompaña en cada gestión por obras públicas que hace en los despachos kirchneristas. El encuentro está previsto en la Quinta de Olivos, el mismo lugar donde el ex presidente Néstor Kirchner montó su bunker de recepción a intendentes de todo el país con el objetivo de diseñar la ingeniería oficial para los próximos comicios legislativos.

Según el anuncio de Cristina, el plan permitirá refinanciar la construcción de las viviendas que quedaron pendientes del Plan Federal II. Sin embargo, fuentes gubernamentales aseguraron ayer que en la provincia se traducirá en un nuevo cupo de casas a ejecutar con fondos nacionales, que se sumarían a las 15.000 que la administración de Néstor le asignó en el marco de los planes federales.

Ayer, en Casa de Gobierno no tenían precisión de cuántas viviendas más serán. Pero anticiparon que irán destinadas a sectores medios con cierto nivel de ingresos que garanticen que el Estado nacional recupere el monto de la inversión, teniendo en cuenta que la plata proviene de los fondos de pensiones y jubilaciones que maneja la ANSES desde la reestatización del sistema previsional.

Sería la primera vez bajo esta gestión que un plan de viviendas se ejecuta únicamente para las familias de clase media. El gobierno giojista anunció el año pasado una operatoria especial para ese sector a través del Banco Nación, con cuotas de unos 1.200 pesos, pero todavía no entró en marcha.

El financiamiento de viviendas está dentro del agresivo plan de obras públicas que anunció el gobierno kirchnerista para este año, con el objetivo de atemperar los efectos de la crisis financiera internacional. Hay disponibles 70 mil millones de pesos de la ANSES para ser invertidos en la ejecución de casas, pavimentos y obras energéticas, entre otras obras. Recursos que se bajarán a las provincias y los municipios, coincidiendo con el desafío kirchnerista de darle un mayor impulso a sus filas para la parada electoral de octubre.

Comentá la nota